Cuba se rompe

En la tarde de ayer, miles de cubanos salieron en masa a las calles de varias ciudades de la isla para protestar contra el régimen castrista y su política vigente desde 1959. Las manifestaciones convocadas por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea han sorprendido al Gobierno que sólo autoriza las manifestaciones que apoyan al régimen.

Las protestas han tomado como lema el título de la canción Patria y vida. Los manifestantes han coreado proclamas contra el Gobierno y la interminable crisis que vive la isla caribeña desde hace más de medio siglo. «Libertad» o «Abajo el comunismo» han sido algunas de las frases más repetidas en las manifestaciones que se han expandido por toda la isla durante la jornada de ayer.

La grave situación económica que atraviesa Cuba se ha intensificado debido a la irrupción del Covid-19 en el país. Los datos de fallecidos y contagiados son mucho mayores que lo que muestra el Gobierno tal y como se empeñan en hacer ver medios de comunicación e informadores independientes. Los cortes de luz han sido una constante durante los últimos días durante varias horas. Ante esta situación, gran parte de los ciudadanos ha decidido tomar las calles y mostrar su descontento con el régimen.

Tras la muerte de Fidel Castro y la salida de Raúl, su hermano, del Gobierno, el actual presidente, Miguel Díaz Canel, ha afirmado que «la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios». Estas declaraciones han provocado gran revuelo en el ámbito internacional. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, se ha pronunciado contra el uso de la violencia contra los manifestantes.

Las protestas han cruzado fronteras y la gran comunidad de cubanos residentes en Miami también ha salido a las calles al igual que sucedió tras la muerte de Fidel Castro en 2016.

Tras el importante apoyo popular que han recibido las manifestaciones y protestas, Miguel Díaz Canel ha convocado «a todos los comunistas y revolucionarios a que salgan a las calles» tras haber afirmado que están «dispuestos a todo» y que estarán en las calles combatiendo.

Al caer la noche, las fuerzas revolucionarias y paramilitares han salido a la calle para reprimir las protestas en algunos puntos del país, sin embargo, en ciudades como La Habana la muchedumbre sigue clamando contra el Gobierno en las calles. Según los últimos reportes, el Gobierno habría cortado la luz para poder controlar unas revueltas que cada vez se han ido haciendo más numerosas.

David Jiménez Flores
Un hombre libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: