Primavera de Praga: el fracaso del avance

El mayo francés es uno de los eventos más conocidos de la segunda mitad del siglo XX. Este movimiento se puede agrupar en uno mucho mayor, el largo mayo del 68 que abarcaría un conjunto de revueltas, muchas veces estudiantiles, que buscan principalmente libertades. Estos eventos provocaron el surgimiento de movimientos de izquierdas especializados y un cambio en las ideas y la moral de la población. Pese a ser hitos históricos, muchas veces acabaron en fracaso. Todas estas protestas tienen unas causas comunes ligadas en su mayoría el rechazo generalizado de la juventud por la realidad política que vivían. Las dictaduras y democracias liberales establecidas tras la Segunda Guerra Mundial ya no gustan a los jóvenes. No querían perder lo que tenían, solo no buscaban sacrificar su energía y ocio para introducirse en la maquinaria capitalista. Por su parte, en los países soviéticos se vio que la represión tras la desestalinización solo se redujo en parte y no hubo un avance en la libertad de expresión o democratización. Pero un país comunista lo intentó y fracasó.

Tras la invasión nazi de Checoslovaquia se pacta con la Unión Soviética ya que había tenido un pacto anterior con Yugoslavia y Francia pero no había funcionado. Al acabar la guerra es un país muy avanzado que se recupera y aumenta su mercado rápidamente. Era un país autónomo y el comunismo se implantó con una victoria electoral en 1946. Su modelo comunista era estable pero se vio obligado a rechazar el Plan Marshall y someterse a la estalinización. En 1949 entró a formar parte de la COMECON por lo que cambió su economía a una centralizada que potenciara algunos sectores. Primeramente el crecimiento fue muy grande pero acabaron deteriorándose los otros sectores y hubo una inflación y reforma monetaria. En 1953 empezaron a implantar medidas correctoras, pero era evidente que el modelo económico no funcionaba y que todo esto solo había perjudicado al país. Por su parte, políticamente, el gobierno era una dictadura de partido que empezó a buscar culpables de la crisis.

Dubcek. Via outono.net

Cuando Kruschev sacó a la luz los crímenes estalinistas, surgió una corriente que quería revisar al líder checo Novotny. Este se negó, pero al perder poder se revisaron los procesos y se hizo un programa económico más avanzado. En las revisiones se vio que estaba inmiscuido. Intentaron que especialistas encontraran la forma de solucionar la crisis pero Novotny y los miembros influyentes del partido se negaron. Tras diversos eventos, Novotny cae y obtiene el cargo Alexander Dubcek. Intentará renovar el sistema burocrático y reformar la economía. Aquí empieza la Primavera de Praga.

Se busca con Dubcek un sistema económico que sea eficaz y estable. Había puntos de mejora cercanos al capitalismo. Evidentemente se antepuso la eficacia al socialismo. También se buscó una democratización basada en la Constitución (libertad de asociación, disolución de la policía política, libertad de expresión…). Todos estos procesos tenían que ser graduales y fueron explicados al pueblo.

El resto de países socialistas y los comunistas conservadores vieron en este modelo económico y en el menor poder del Partido un posible retorno de lo burgués. Se les acusó de revisionistas y contrarrevolucionarios. Cada vez había más avance y avisos. Para poder entrar en un mercado mejor tenía que separarse de la COMECON, diferenciar los salarios y eliminar lo que no fuera rentable. Al final intervino el ejército del Pacto de Varsovia. El gobierno no opuso resistencia para evitar fuertes represiones. Pese a la no declaración como tal, fue una intervención militar contra un estado legítimo y sus autoridades, a quienes detuvieron y obligaron a firmar el Acuerdo de Estacionamiento legalizando la ocupación. Se echó a los disidentes del partido.

Primavera de Praga. Vía El País.

Todo este evento provocó problemas en ambos bloques. Entre las zonas capitalistas hubo crítica y desprestigio hacia el socialismo. Entre los Partidos comunistas hubo enfrentamientos y expulsiones de miembros. Pero de forma generalizada dejó de verse el socialismo como una opción mejor, el comunismo se empezó a equiparar al capitalismo.

Alvaro Horcajo Ponce
Historiador del Arte. Subo cosas de arte en instagram: @ars_apollo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: