Footballia: «Empezamos con 2.500 partidos y ya tenemos más de 22.000»

Footballia es una página web que comenzó a popularizarse hace un tiempo. Es la mayor colección pública y gratuita de partidos de fútbol. Con la eclosión de la pandemia y la suspensión de todas las competiciones de fútbol, muchos aficionados vieron cómo su principal afición quedó relevada. Sin embargo, multitud de ellos recurrieron a Footballia, la plataforma en la que se pueden ver partidos de fútbol históricos de manera gratuita. Sus fundadores han sido tan amables de respondernos unas preguntas.

Pregunta: ¿Cuántas personas se encargan del funcionamiento de Footballia?

Respuesta: La página la gestionamos entre dos personas, principalmente, con la inestimable colaboración voluntaria de un tercero. Javier es el encargado de gestionar y validar el contenido, mientras que Sergi es el responsable técnico del proyecto. Además, Alberto nos ayuda enormemente a gestionar el contenido existente y aporta mucho contenido propio.

P: ¿En qué momento os planteasteis llevar a cabo este proyecto?

R: En 2013, a Javier se le ocurrió la idea de una plataforma donde se pudiera ir a ver cualquier partido del pasado. Partidos completos, no sólo resúmenes, para poder ver el comportamiento real, sin filtros, de los jugadores y equipos más famosos de la historia. Pero como Javier no tiene ningún conocimiento de programación de webs, contactó con su amigo Sergi, ingeniero informático, a quien le gustó la idea y juntos empezaron a desarrollar el proyecto en sus ratos libres.

P: ¿Cómo fueron los inicios?

R: Fue difícil porque no teníamos financiación y el proyecto genera gastos. Pero desde el principio tuvimos una muy buena acogida que no ha parado de crecer. Empezamos con 2.500 partidos, ¡y ya hemos sobrepasado los 22.000!

P: ¿Qué proceso lleva incluir un nuevo partido?

R: Los partidos son aportados principalmente por los usuarios, que añaden partidos de sus colecciones particulares. Nosotros añadimos los nuestros al inicio del proyecto, pero ahora prácticamente sólo añadimos partidos recientes de los que consideramos más interesantes.

Fotograma de la final del Mundial de 1958 (Suecia – Brasil) disponible en Footballia.

P: ¿Cuándo notasteis un incremento significativo de los usuarios de la web?

R: No hay un momento. Los usuarios han ido creciendo de manera progresiva. En momentos puntuales hemos tenido picos de subidas, coincidiendo con eventos significativos, especialmente cuando fallecieron Cruyff y Maradona, pero luego las visitas volvieron a estabilizarse.

P: ¿Qué sucedió cuando se cerró la página temporalmente?

R: Recibimos varias quejas de una entidad propietaria de los derechos de una serie de partidos. A través de nuestros abogados, les demostramos con leyes y directivas de la UE que nuestra actividad estaba protegida, pero ante la imposibilidad de hacernos retirar esos partidos, acosaron a nuestro servidor, que decidió expulsarnos de un día para otro. El tiempo que estuvimos cerrados fue el tiempo que tardamos en localizar un nuevo servidor más seguro e instalar la plataforma allí de nuevo. Suena mucho más sencillo de lo que es en la práctica.

P: ¿Habéis tenido problemas legales derivados de los derechos de los partidos?

R: Hemos tenido reclamaciones y quejas para intentar amedrentarnos. Pero nuestro proyecto ya lleva más de 5 años y medio en el aire.

P: ¿Ganáis dinero suficiente con Footballia como para vivir de ello?

R: ¡Ya nos gustaría! Afortunadamente, hoy en día el proyecto se autofinancia, pero nada más. Cada uno tenemos nuestras actividades profesionales y gestionamos la web en nuestro tiempo libre.

P: ¿Cuál es el futuro de la plataforma?

R: No nos planteamos el futuro más allá de los próximos meses, ya que todo depende de los recursos que vamos teniendo en cada momento. Tenemos muchas ideas que no podemos llevar a cabo, pero cuando vemos que podemos permitirnos algo, lo hacemos.

P: ¿Por qué la gente debería visitar Footballia?

R: Porque es la manera de conocer la historia del fútbol de primera mano. Miles de jugadores, equipos y competiciones de todos los tiempos, de los que se ha hablado y escrito mucho, ahora los puedes ver bajo demanda y de manera gratuita. Y además puedes rememorar todos esos partidos que te han ido dejando huella a lo largo de tu vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: