Día del cine

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España, propuso al Consejo de Ministros instaurar un día del cine español. Esta propuesta fue aprobada y, desde el nueve de marzo del presente año, ya contamos con un día para conmemorar el Septimo Arte.

El martes día 6 de octubre será el día del Cine Español con el fin de reconocer el peso y la calidad de la industria en nuestro país. La fecha elegida coincide con la finalización del rodaje de Esa pareja feliz. Esta comedia clásica del cine español, fue guionizada y dirigida por Berlanga y Bardem. Curiosamente, esta película fue con la que debutaron. Además, este 2021 se celebra el Año Berlanga pues se cumple el centenario de su nacimiento.

Parece bastante chocante que, pese a ser una industria de cierto valor en nuestro país, hasta 2021 haya carecido de día propio. Contamos con directores importantes y destacables en la historia del cine como Luis Buñuel Portoñel (Un perro andaluz, El discreto encanto de la Burguesía), Luis García Berlanga (Bienvenido Mister Marshall, ¡Vivan los novios!), Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver), Alejandro Amenábar (Los Otros, Mar Adentro)… Por no hablar de todos esos actores españoles de la posguerra y dictadura que marcaron el imaginario colectivo como Francisco Martinez Soria, Alfredo Landa, Concha Velasco o Josefa Flores Gonzalez (Marisol). Actualmente, hay actores de igual peso y renombre muchos de los cuales, tras iniciarse aquí, acabaron al otro lado del Atlántico: José Antonio Domínguez Banderas, Javier Ángel Encinas Bardem, Luis Tosar o José María Coronado García.

Pero podría ser mejor ya que, pese a que en diversos años superó los 100 millones de euros recaudados, le falta algo que hace que esta industria no llegué a brillar y competir plenamente con otros mercados. No es decir que la industria deba ser la reina en el mercado global cinematográfico, evidentemente no puede competir con una industria tan fuerte como la Hollywoodiense ya que domina el mercado desde el siglo XX sin apenas resistencia ni rival serio. Pero fallan algunas cosas siendo la más evidente las ayudas al cine. Actualmente, con todos los problemas sanitarios y diversos sectores hundidos o semihundidos por la crisis producida por el Covid-19 es normal que no se pueda dar mucho dinero al cine, pero en momentos de más bonanza se debería ampliar la partida presupuestaria e intentar acercarnos a otros países europeos. Actores, directores y guionistas buenos hay, grandes producciones ya sean series o películas con peso internacional existen y con más dinero podrían producirse más y mejores cosas.

Alvaro Horcajo Ponce
Historiador del Arte. Subo cosas de arte en instagram: @ars_apollo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: