Tras estar expuestas en la National Gallery, llegan a España las Poesías de Tiziano en la exposición Pasiones Mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez. Desde Leteo hemos tenido la oportunidad de visitarla ayer, primer día en que se abre al público.

Tiziano Vecellio di Gregorio es un artista renacentista, nacido en Pieve di Cadore en el seno de una familia de estatus elevado. La fecha de nacimiento es indeterminada pero se sitúa en la segunda mitad del siglo XV. Se enmarca en la Escuela Veneciana y ya en vida goza de gran fama, recibiendo encargos de personajes importantes de la época, tanto de su ciudad como de otros países. Tuvo contactos con la Monarquía de Habsburgo primeramente con Carlos V, al que retrata, y después, en sus últimos años, con su hijo Felipe II, a quien tambien retrata y al que hace las Poesías. Falleció de peste a una edad avanzada dejando un gran legado artístico. Su tumba se encuentra en la Capilla de la Crucifixión de Santa María dei Frari. Actualmente, está monumentalizada con una obra de Antonio Canova ya que, antes de esta obra de 1795, no había nada especial.

El eje principal de la exposición son las Poesías de Tiziano, realizadas para Felipe II a mediados del siglo XVI y que debieron estar en el Palacio de Aranjuez. Esta serie esta compuesta por: Dánae, Venus y Adonis, Perseo y Andrómeda, Diana y Acteón, Diana y Calisto y El rapto de Europa. No se habían juntado en España desde hace 400 años. Además, podemos ver otras 23 obras, relacionadas temáticamente, de otros autores. En total nos encontramos con 16 obras pertenecientes al Museo del Prado y 13 cedidas por otras instituciones.

La exposición en sí es pequeña, tiene alrededor de cien obras menos que la exposición de Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas en España (1833-1931). Pese a esto, es una exposición única. Por un lado, esta reunión de las seis obras de Tiziano no se pudo hacer antes por problemas de autoría y la imposibilidad de sacar obras del país de origen. Por otro lado, pese a haberse expuesto ya antes las Poesías en la National Gallery y que, tras acabar la exposición el 2 de julio, vaya a ir a Boston es la única vez en que se van a exponer acompañadas. En sus otros destinos, la exposición va a estar formada exclusivamente por la serie del maestro de la pintura veneciana.

En conclusión es una exposición pequeña pero irrepetible. Todo interesado en la materia quedará encantado con el trabajo hecho por el Museo. Debido a las restricciones sanitarias por el Covid hay que coger las entradas con hora para poder ver las exposiciones temporales, por lo que en caso de querer ir, es mejor cogerlas online o acudir presencialmente al poco de abrir.

Por Alvaro Horcajo Ponce

Historiador del Arte. Subo cosas de arte en instagram: @ars_apollo

Deja un comentario