Ya estamos en Marte

La pasada noche a eso de las 22.00 hora española llegó el robot Curiosity a la superficie de Marte. El histórico acontecimiento fue seguido por unas 200.000 personas en el directo de Youtube que hizo el canal de la NASA en español.

El rover Perseverance ha sido el quinto robot enviado por la NASA al planeta rojo. Esta vez no hubo complicaciones en la misión y el enviado especial de la Tierra a Marte pudo aterrizar sin problemas en un planeta inhóspito. Los conocidos como «siete minutos de terror» en los que no se recibía información del estado de la misión pasaron y, casi inmediatamente después, Perseverance envió su primera fotografía de Marte.

La misión se pudo seguir por primera vez en castellano. Un streaming paralelo y oficial al del canal de la NASA en inglés emitió todo el proceso final y estuvo presentado por Diana Trujillo, directora de vuelo y laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. El programa en directo contó con varios invitados que comentaron el propósito de la misión y su importancia de cara al futuro.

El rover Perseverance tiene la misión principal de buscar signos de vida antigua. Vida microbiana que impulsaría los descubrimientos científicos de la NASA y podría acelerar los procesos de habitabilidad en Marte. De hecho, el Cráter Jezero, lugar en el que aterrizó, podría ser un lago seco en el que hubo agua hace millones de años. Es por ello que se trata de un lugar idóneo para comenzar estas investigaciones.

Perseverance es algo más alto que un hombre promedio y está dotado de un sistema de movilidad que le permite alcanzar velocidades de hasta veinte kilómetros por hora. Además, cuenta con un taladro que se utilizará para la extracción de muestras del suelo de Marte y una mayor capacidad de almacenamiento útil si finalmente Perseverance regresara a casa.

El rover Perseverance va acompañado de un helicóptero denominado Ingenuty con el que la NASA probará los primeros vuelos propulsados en la superficie de Marte. No se ha especificado el inicio de las pruebas con este vehículo, sólo se conoce que tendrán lugar en algún momento de la primavera. La NASA pretende comenzar con vuelos de baja altura y recorrido para realizar posteriormente vuelos más largos y con mayor altitud.

Perseverance tiene algo de acento español. Gracias a MEDA, Analizador de Dinámicas Ambientales de Marte, se conocerá en cualquier momento la situación meteorológica en el planeta rojo. MEDA incorpora sensores para tomar fotografías del cielo en Marte, medir la velocidad del viento o las radiaciones. Se trata de uno de los elementos más importantes de la misión pues junto al proyecto MOXIE, que tratará de generar oxígeno a partir del dióxido de carbono, proveerá a la NASA de datos fundamentales para incorporarlos a los futuros programas de exploración humana en Marte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: