Por qué ver Soul

Pixar casi nunca defrauda, pero últimamente está acostumbrando a hacer disfrutar al espectador adulto de películas de animación como nunca se había visto. Soul es el ejemplo perfecto de lo anterior. La película estrenada gratuitamente en la plataforma Disney+ se convirtió en todo un éxito a las pocas horas de su lanzamiento y razones no faltan.

Soul trata sobre temas tan existencialistas como la muerte y la vida más allá de la misma. Pero lo que hace realmente sorprendente al largometraje es el enfoque que ofrece sobre la vida antes de que esta comience, lo que en la película recibe el nombre de «más atrás». El más atrás es el lugar en el que las nuevas almas se forjan una personalidad que después desarrollan en el mundo.

El protagonista es Joe, un músico frustrado que busca ganarse la vida tocando en un grupo de jazz, pero es profesor de instituto. Justo cuando las cosas parecen mejorar, Joe muere y se inicia el despliegue artístico, técnico y argumental de la película. Las escenas sobre el más allá son algo clásicas: una escalera ascendente que lleva a las almas a una gran luz blanca mientras se escucha una música un tanto espeluznante de fondo. Pero cuando la acción transcurre en el más atrás, Pixar hace su magia y se crea un mundo color pastel con una mezcla de figuras en tres y dos dimensiones. Podría decirse que cada fotograma de estas escenas es una pequeña obra de arte a la que no se le escapa nada. Soul puede formar parte de una colección de museo.

La película no pierde excesivo ritmo y cada vez intenta sorprender con cosas nuevas, aunque la sorpresa inicial sea insuperable. Los personajes y la trama son los condimentos de una obra audiovisual para disfrutar con toda la familia. Aunque es cierto que el argumento puede hacerse un poco bola para los más pequeños, el público infantil disfrutará de las gracias de los protagonistas mientras que el público adulto podrá quedarse con el trascendental mensaje. Soul anima a disfrutar cada segundo de existencia porque la vida no es recuperable. Se trata de un contundente mensaje a la vida, con todas sus consecuencias, que cala muy profundo en el espectador gracias a un bonito final.

Parece ser que Disney ha tomado un buen camino para que su plataforma no se convierta en un muestrario de películas ya vistas. El estreno en primicia de Soul en Disney+ sorprendió a muchos, pero no cabe duda de que Disney acertó de pleno.

David Jiménez Flores
Un hombre libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: