Linkin Park

Necesito hablar del grupo que verdaderamente marcó la senda en mi paso por la música: Linkin Park. Mi historia con ellos empieza a los 14, yo era un niño que escuchaba la radio, me nutría de la música que ahí descubría, por aquel entonces, pop en estado puro: E.T. de Katy Perry, Just Dance de Lady Gaga, This Is The life de Amy McDonald, Dynamite de Taio Cruz, All Good Things (Come To An End) de Nelly Furtado…

Todo cambió cuando mi primo vino de vacaciones a Mallorca y me enseñó un remix que había hecho cuyo nombre era 13Numb. La verdad es que me gustó, pero lo pasé un poco por alto porque estaba más ocupado de jugar con él, irnos a la playa, hacer turismo, que de ponerme a escuchar música. A los días de haberse ido, haciendo limpieza de escritorio del ordenador, me topé con el archivo que me había pasado. Decidí volver a reproducirlo, con la calma de no tener jaleo en casa, la canción me llamó tanto la atención que me vi obligado a buscar la original en YouTube.

No sé si existe el amor a primera oída, pero a mí esa canción me quitó la venda de los ojos. Me refiero a que fue el momento en el que me dije: “oye, que la radio no lo es todo”, entonces comprendí que la música era más que sonidos bien organizados.

Lo segundo que escuché de ellos fue In The End, no era yo muy aficionado al hip hop, hasta Mike Shinoda me cautivó con sus métricas y líricas tan desconocidas para mis oídos.

Con estos dos hitazos fui corriendo a decírselo a mi hermana, para que los escuchara, a lo que para mi sorpresa, conocía la canción de In The End, puesto que yo no sabía que era tan famosa. Me quedé con cara de incrédulo, porque no me la había enseñado antes. Tras esas dos canciones, me dispuse a escuchar Faint, y me asusté. Era la primera vez que escuchaba una canción donde el cantante, en este caso Chester Bennington, gritaba. No me gustó nada y a mi hermana, tampoco. Era algo muy nuevo. From The Inside llegó después y también contenía gritos, yo estaba desesperado: “¿Por qué me gusta todo menos cuando gritan?” Es una pregunta que se la he oído a todo aquel al que le he enseñado Linkin Park y le ha gustado su música de primeras. Cabe destacar que, una vez acostumbrado, dejaron de importarme los gritos y, ahora, no solo no me importan, sino que me gustan.

Linkin Park, embajadores del estilo musical Nu metal, evolucionaron hacia donde sus integrantes quisieron, alternativo, rock electrónico, pop, rap metal, metal alternativo y un sinfín de matices que ellos mismos perpetraron a lo largo de toda su discografía.

  • Hybdrid Theory (2000), es el nombre de su álbum debutante, una mezcla entre el Hard Rock y el Hip Hop, la creación del mencionado Nu Metal, todo un éxito en ventas.
Portada de Hybrid Theory, imagen de coveralia
  • Meteora (2003), segundo álbum, una continuación del primero, con un sonido más limpio, de estética urbana, es un disco donde la profundidad y el sentimiento de las letras priman sobre cualquier elemento.
Portada de Meteora, imagen de dragonshady
  • Minutes to Midnight (2007), es el tercer álbum de la banda estadounidense, cambiaron el Nu Metal que les caracterizaba para abonarse al rock alternativo, de este álbum salen dos canciones que fueron bandas sonoras de películas.
Portada de Minutes to Midnight, imagen de coveralia
  • A Thousand Suns (2010), su cuarto álbum de estudio, un disco completamente experimental marcado por el miedo a una guerra nuclear. Los nuevos sonidos, las letras, los mensajes… Se ha especulado mucho respecto a la temática de este disco, sin embargo, lo que parece latente es que tiene una temática oscura, exponiendo la situación actual del mundo. Algo que no nos queda tan atrás tal y como Jaime Mejías expuso en su artículo sobre el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Portada de A Thousand Suns, imagen de coveralia
  • LIVING THINGS (2012), es el quinto álbum de Linkin Park, la tendencia es cada vez más electrónica y menos rockera. En mi opinión, un disco que cuanto más escuchas, más te gusta.
Portada de Living Things, imagen de coveralia
  • The Hunting Party (2014), es el sexto disco, con el que prometían volver a sus orígenes. Si bien es verdad que es mucho más Rock que sus anteriores más próximos, no toma el mismo camino que sus álbumes iniciales. El sonido es mucho más limpio y maduro, se nota que han pasado los años y han ido evolucionando.
Portada de The Hunting Party, imagen de coveralia
  • One More Light (2017), séptimo y último disco de Linkin Park, quién sabe si de la historia del grupo. Radicalmente distinto a lo que anteriormente habían realizado, la música más pop, junto al hip hop y la electrónica, para llevar a cabo un álbum inesperado, demostrando una vez más que Linkin Park hizo cuanto quiso y como quiso.
Portada de One More Light, imagen de coveralia

Trágicamente, pasados unos meses tras la publicación de One More Light, el vocalista principal Chester Bennington se suicidó en su casa de Palos Verdes (California), con lo que concluye (por el momento) la historia del grupo estadounidense Linkin Park.

Con esto, solo me queda agradecer a Chester, a Mike, a Brad, a Joe, a Phoenix, a Rob. Gracias por haberme hecho vivir, saltar, gritar y emocionarme con vuestra música. Nunca olvidaré vuestro concierto en el Download Festival Madrid 2017, donde tuve la oportunidad de disfrutaros en vivo. A día de hoy, seguís inspirando a una cantidad incontable de personas.

#LinkinPark

Imagen principal de hellpress.com

V: Dicho esto, ¿por qué no creamos una sección de música?

V: ¿Qué tal Leteo FM?

Vharkan y Valyrine