El libro de las cuestiones: ‘¿Será que soy feminista?’ de Alma Guillermoprieto

Comencé a leer ¿Será que soy feminista? alentada por el título, una pregunta que me he planteado en numerosas ocasiones y que siempre desemboca en muchas más. Sin saber muy bien lo que me iba a deparar esta lectura, me he llevado una grata sorpresa: en este breve ensayo de poco más de cien páginas nos encontramos con la autora, a sus setenta años, reflexionando sobre el propio concepto de feminismo, sobre si ha sido o no ha sido feminista, o sobre si es igual de feminista ella que una militante revolucionaria. Expone, además, gran variedad de datos y un análisis objetivo sobre lo que ha sido la lucha por la liberación de la mujer hasta hoy día, con la intención de mostrarnos todo lo que hemos avanzado (y todo lo que nos queda por avanzar), siempre con la mira puesta en América Latina.

No supe de la existencia de esta reportera hasta hace un par de años, cuando fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias y quedé fascinada con su discurso en defensa del periodismo, en el que habla sobre cuán importante y necesaria es la existencia de reporteros que solo se interesen por informar y conocer bellas historias, dejando a un lado el si se cobra bien o mal y la presión de las nuevas tecnologías que propagan odio por doquier. Nunca he tenido la oportunidad de leer nada suyo hasta que me encontré con este libro, el cual, como digo, me captó por la pregunta que lo titula. Es un breve ensayo interesantísimo repleto de cuestiones sin respuesta; es, primero que todo, una reflexión personal que Alma Guillermoprieto comparte con nosotros y con la que ha conseguido que el lector también reflexione. Claro que Guillermoprieto es feminista, pero la reflexión nace a partir de esa provocadora pregunta inicial que trae consigo muchas otras: ¿si no se es antifeminista, se es necesariamente feminista?, ¿el feminismo es una manera de ver el mundo o una militancia?, ¿las feministas tienen la obligación de hacer del feminismo su preocupación prioritaria? Como dice la autora, solo están claras las preguntas, no sus respuestas; las respuestas son personales del lector, o a veces incluso inexistentes.

Me resulta muy interesante la visión que la autora le da a su ensayo: se centra única y exclusivamente en América Latina, algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Yo no he leído mucho sobre feminismo, pero me da la sensación de que mayoritariamente se narra esta lucha o una defensa de la misma desde el punto de vista de la mujer blanca. Hacia una parte del libro, por ejemplo, nos explica que la píldora anticonceptiva, con su larga lista de efectos secundarios, se testaba en mujeres latinas pobres y nunca en mujeres blancas estadounidenses o europeas: dentro de la opresión que sufre la mujer, hay clases y clases. En ¿Será que soy feminista? se junta la ciencia, la política, la historia y la experiencia personal para mostrarnos que hemos avanzado muchísimo en «la mayor revolución desde los inicios de la agricultura» (aunque en ocasiones no lo parezca), dejando reflejado por el camino la pobreza y la injusticia que se da en ciertos países latinoamericanos y que ella ha vivido de primera mano como reportera de a pie: un ejemplo que pone son las guerrillas, en las que los derechos de la mujer no tenían cabida puesto que eran (y puede que todavía hoy lo sean) una mera sociedad patriarcal, y toda sociedad patriarcal va en contra de los derechos de la mujer.

¿Qué es más importante: la Revolución o los problemas de las mujeres?

Alma Guillermoprieto en ¿Será que soy feminista?

Podría decirse que estamos ante un libro de carácter filosófico cuya misión principal es hacer reflexionar al receptor junto con la autora, y de paso informarle. Es un libro muy interesante del que he aprendido mucho a pesar de su corta extensión, en el que también podemos encontrar imágenes que contextualizan lo que la autora cuenta, como los carnavales de Río o la infame y antigua tradición china de los «pies de loto». No soy una experta en feminismo, apenas he leído algo, pero ¿Será que soy feminista? se me ha hecho corto para la multitud de preguntas que me ha dejado en la cabeza.

Discurso de Alma Guillermoprieto en la gala de los Premios Princesa de Asturias, 2018.