Tik Tok te espía y no lo sabes

A pesar de que la nueva red social que causa furor entre los más jóvenes ya estuviera en entredicho, esta vez ha sido el conocido grupo de hackers Anonymous quien ha puesto en jaque a millones de usuarios.

Con la reciente actualización del sistema operativo IOS ya se desveló que Tik Tok, propiedad de la compañía china ByteDance, tenía acceso a los archivos que se guardaban en el portapapeles. Ahora ha sido el grupo Anonymous quien ha denunciado que Tik Tok formaría parte de una red global de espionaje masivo. A su vez, el conocido grupo de hackers insta a desinstalar la aplicación inmediatamente.

La red social que crece a ritmo de bailes y vídeos se enfrente ahora a una seria acusación de la que es difícil salir. No obstante, no es la primera vez que Tik Tok se bate el cobre en los tribunales pues ya se está enfrentando en Estados Unidos a un proceso judicial por la presunta vulneración de los derechos de privacidad de los menores de edad.

De ser cierto, el escándalo sería de una magnitud desconocida hasta entonces. Así pues, se sumaría a la larga lista de aplicaciones y redes que espían a sus usuarios para vender posteriormente esa información. En esta línea, la popular red social Snapchat tenía escrito en los términos de privacidad que los usuarios aceptaban que toda imagen o vídeo mandada por esa red social podría utilizarse con cualquier uso. También es conocido el caso de Instagram; la red social perteneciente a Facebook recopila información de los usuarios con métodos invasivos y con pocas garantías de privacidad. Son varios los estudios y experimentos que han demostrado que Instagram utiliza el micrófono de los dispositivos para ofrecer después publicidad adecuada a cada usuario.

El problema fundamental de todo esto es que Tik Tok estaría siendo utilizada como caballo de Troya de China y no obedecería a meros intereses comerciales, sino a intereses políticos y macroeconómicos de tal modo que el país asiático pudiera tener en sus manos información de un valor incalculable.