Cuando hablamos del mundo virtual, el refranero cobra cada vez más sentido y aquello de “las palabras se las lleva el viento” está en pleno apogeo. Ahora más que nunca, el compromiso con la causa desde las redes es una constante y todo el mundo se adjudica etiquetas.

Una de los movimientos más recurrentes en las redes es el ecologismo y todas sus variables. Mientras que unos critican a los otros por comprometerse en internet, pero no hacer nada por su entorno, otros actúan por su cuenta sin decir nada por las redes.

Sin embargo, todos somos capaces de hacer algo por el planeta con un mero click, de ahí el nacimiento de Ecosia, el buscador que planta árboles por ti. Así es, no hay mucho más detrás de esta gran iniciativa; el usuario simplemente se limita a utilizar Ecosia como un buscador más y la empresa destina el 70% de los beneficios a evitar la deforestación en lugares como China, Estados Unidos o Brasil.

Gracias a su colaboración con asociaciones ecologistas como WeForest, Ecosia casi ha alcanzado los cien millones de árboles plantados desde su fundación en 2009. Ecosia nace como una iniciativa apoyada por el buscador de Microsoft Bing y un buscador derivado de Google.

El usuario genera ingresos gracias a la publicidad que los anunciantes pagan por tener en Ecosia y eso es todo. La magia de internet hace posible que una buena iniciativa genere un grato impacto ambiental a coste cero para el usuario final.

En el caso de estar utilizando navegadores para ordenador como Chrome, Ecosia se instalará como una extensión y se asignará como buscador predeterminado. Si lo queremos utilizar en nuestro dispositivo móvil sólo tendremos que descargar la aplicación en nuestro teléfono. Así de sencillo es contribuir a crear un mundo mejor.