FUTURAS ESTRELLAS I: Dominik Szoboszlai

Comenzamos con una nueva sección aquí en Leteo: Futuras Promesas.
Trataremos y analizaremos el juego y el futuro de jugadores no tan conocidos, pero con un gran futuro dentro del panorama europeo.
Hoy tratamos a Dominik Szoboszlai, jugador de 19 años del RB Salzburgo, y considerado la mejor promesa húngara desde hace años.

SU TRAYECTORIA

De nacionalidad húngara, Dominik Szoboszlai nació en la ciudad de Budapest en el año 2000. A los 15 años, entró en las categoría inferiores de su club actual, el RB Salzburg, procedente del Videoton de su país.
Siempre demostró un acrácter precoz para sus debusts, haciendo uno en la Segunda división austriaca, con el equipo de reservas del RB Salzburg, el Liefering, en el año 2017.
Meses después, dio el salto al primer equipo del Salzburgo, firmando su primer contrato profesional en un equipo. Ni siquiera con la temporada finalizada en la 2. Bundesliga, habiendo sido clave en el esquema del filial del Salzburg, y con tan solo 17 años, consiguió hacer su debut en el primer equipo, el día 17 de mayo, siendo ese el único partido disputado aquella temporada por él.
Ya en la temporada 2018/19, continuó alternando con el filial, sin embargo, hizo numerosos debuts más, como en la segunda ronda de la ÖFB-Cup, cuando marcó su primer gol con la camiseta del Salzburgo, haciendo su primera aparición también en la Europa League, en el partido de vuelta de octavos ante el Nápoles.

Por el momento, también ha hecho su debut con la selección húngara, concretamente el día 21 de marzo del años pasado, ante Eslovaquia en la derrota por 2-0, en un partido clasificatorio para la EUROCOPA 2021.

Actualmente, y con la temporada parada en Austria hasta dentro de unos días, Dominik ha cosechado un total de 5 goles y 7 asistencias en todas las competiciones, icluyendo la Champions League y la Europa League.
Es prácticamente un titular indiscutible en el equipo, aunque por su precocidad, el entrenador le reserva en algunos partidos, habiendo disputado un total de 31 partidos de 37 posibles esta temporada, muchos de ellos como titular.

RUMORES Y FICHAJES

Dominik Szoboszalai ha sido pretendido por bastantes clubes debido a su bajo precio y su enorme margen de mejora. Sonó bastante para Liverpool y para el Milan de Ragnick que lo conoce muy bien de la factoría Red Bull. Siempre está la opción de ir a crecer con Nagelsmann a Leipzig. Y ojo porque en este mercado en el que no se puede despilfarrar dinero, puede ser una gran opción para clubes como el Real Madrid o Barcelona. Veremos porque puede ser uno de los nombres de este mercado de fichaje

ANÁLISIS DEL JUGADOR

Posicionamiento del jugador en el campo y movimientos: Szoboszlai ha jugado en distintos sistemas, jugando principalmente por bandas aunque también se adapta perfectamente a jugar en la posición de mediocentro ofensivo. Siempre intenta atacar los pasillos interiores cuando su equipo tiene posesión y proveer de pases a sus compañeros.

Dominik Szoboszlai 2019/20 - scout report - tactical analysis tactics
Mapa de calor de Szoboszlai en sus partidos en la Bundesliga austríaca

El Salzsburgo domina prácticamente todos los partidos en la liga de su país, suelen utilizar pases en profundidad para atacar los bloques bajos de sus rivales, y en esto Dominik es clave para su equipo gracias a su excelente técnica y la gran visión de juego que demuestra cada partido con el balón en los pies y con sus inteligentes movimientos cuando no lo tiene.

VISIÓN DEL JUEGO

Aunque no se aun jugador que destaque por su toma de decisiones, es capaz de ver algunas líneas de pase donde otros no las verían con claridad. Suele realizar alguna jugada característica, dependiendo claro de la posición en la que juegue (que es normalmente de banda izquierda), siendo su posción natural la que ocupa, puede optar por abrir a banda o al espacio generado entre lateral y central, sonde suele encontrar a Andreas Ulmer.

Pero por encima de todas las jugadas, a la que suele recurrir de manera más habitual es la siguiente: busca un balón largo al costado contrario, debido a que la tendencia de los equipos es la de defender al Salzburgo de manera horizontal y compacta, sin dejar ningún espacio en el centro (antes era explícitamente por Haaland), lo que provoca que el carrilero contrario acceda a una posición de superioridad y a una autopista para recorrer sin problema.

Este es un claro ejemplo de la jugada propuesta anteriormente

Dominik es un jugador que destaca principalmente por su capacidad de encontrar huecos y analizar cada movimiento para escoger la mejor opción (que a veces no es la más correcta debido a su corta edad), algo que podemos identificar en otra acción, esta vez en la Bundesliga austríaca; en la que el equipo rival no se encuentra en su posición natural de defensa, y Szoboszlai aprovecha para ver que su compañero sur-coreano, Hee-chan Hwang está completamente solo en carrera.

HABILIDAD EN POSESIÓN

La más peligrosa de las bazas del joven húngaro del Salzburgo sin duda alguna. Aprovechando su buen nivel de visión de juego, es capaz de encarar a los rivales sin problema.
Sabe utilizar sin problema su altura (1,85 m) para deshacerse de adversarios pese a no tener un físico imponente, es suficiente como para encarar su cuerpo en contra del rival, como se puede ver a continuación.

Además, se trata de un extremo al que le gusta encarar a los rivales, pues con un solo regate se vale para deshacerse de ellos, siendo la calidad técnica una virtud muy aprovechable con la inteligencia física que posee.

Con el balón el los pies también suele crear un gran número de ocasiones, haciendo una media de unos 6,02 pases creadores de peligro en zona de tres cuartos por partido. Incluso ante las mejores defensas del mundo, como pueda ser la del Liverpool, a la que se enfrentaron en la fase de grupos de la Champions League, y cuando estaban a un gran nivel, Dominik se las valía para ver huecos entre la sólida barrera de Virgil van Dijk, viendo a Takumi Minamino entre líneas:

DEBILIDADES

Como ya hemos comentado varias veces Szoboszlai es un muy buen jugador para su corta edad, ya que domina bastantes aspectos del juego como ha demostrado en sus actuaciones en competiciones europeas. Aún así tiene ciertas debilidades o aspectos a mejorar.

El primero de todos, es que es algo irregular, pero en nuestra opinión la regularidad es algo que se adquiere con la edad con lo cual no es algo preocupante para Szoboszlai.

En segundo lugar tiene que trabajar la concentración, ya que a veces se va del partido y eso puede poner a su equipo en serios aprietos. También tiene que mejorar en cambiar su mentalidad, y dejar de pensar en lo bonitas o estilísticas que sean sus jugadas y pensar en la efectividad de éstas, le puede acabar pasando factura.

Otra de sus debilidades es que a veces no tiene el timing adecuado a la hora de soltar el balón y lo retiene durante demasiado tiempo. Aunque es un buen regateador, a veces regatea en exceso en ocasiones en las que tiene pase claro y eso merma la efectividad de la jugada. Esto también merma sus estadísticas de regate que se quedan en un aceptable 49,1% que esperamos que pueda mejorar en el futuro. Vamos a ver ahora unas imágenes que explican lo que hemos comentado.

Dominik Szoboszlai 2019/20 - scout report - tactical analysis tactics
Dominik Szoboszlai 2019/20 - scout report - tactical analysis tactics

Aquí se muestra lo contado anteriormente, en la primera imagen vemos como el húngaro tiene muchas opciones de pase y acaba optando por retenerlo. Y en la segunda foto vemos como al haber retenido el balón ha perdido todas las opciones, y se ve obligado a retrasar el balón y ya la jugada pierde todo peligro.

Ya os hemos mostrado las debilidades o aspectos a pulir de este jugador, que no son muchos, pero desde luego si las mejora, puede subir uno o dos niveles.

RESUMEN

Szoboszlai está ya listo para dar un paso adelante en su carrera. Es un futbolista que debido a su corta edad todavía se le pueden pulir esos detalles que le fallan para ser un jugador del top-50 mundial en el que puede meterse en el futuro.

Puede resultar ser una muy buena opción para equipos de renombre ya que se harían con una joven promesa a un precio no muy exagerado.
Desde aquí esperamos que el húngaro pueda convertirse en una estrella y que le disfrutemos durante muchos años.