No todos volverán

20 de mayo de 2020. Todos nos estremecimos al recibir esa notificación en nuestros teléfonos y ordenadores; Aritz Aduriz se retiraba del fútbol profesional tras muchos años de carrera repletos de sueños cumplidos y por cumplir.
Le haremos la despedida que se merece:

La rueda de prensa de la despedida de Aduriz

EL DÍA DEL ANUNCIO

Corría el día 9 de agosto de 2019, cuando todo el planeta fútbol afrontaba otro día más, ajetreado tras el cierre del mercado de fichajes en Inglaterra, por lo que todos los diarios analizaban los movimientos de última hora del mercado inglés, sin embargo, toda ello quedaba ocultado bajo la sombra de una noticia emocionante, y no en el buen sentido, precisamente; tras 19 años de carrera como futbolista, el delantero del Athletic Club, Aritz Aduriz, anunciaba su retirada. Ya no podía más, las lesiones, y el nivel de exigencia, habían podido con el ariete de 39 años, que parecía más vivo que nunca, tras haber acudido a la EURO 2016.
Por ello, todos nos preparamos, el Athletic, el vestuario, y sobre todo, los aficionados a este deporte, para a final de temporada, despedir a uno de los más míticos delanteros españoles en la época moderna del fútbol.

SU ÚLTIMO VUELO

El comienzo de la Liga, y en concreto del Athletic de Bilbao, estuvo marcado por esta noticia, por lo que, a la entrada al campo del donostiarra en la primera jornada, los aplausos eran mutuos y compartidos entre ambas aficiones presentes en el feudo de San Mamés.

Sin que sirva de precedente, nadie pensaba que aquel partido podía acabar de semejante manera. Al llegar el minuto 90 de partido, estaba más que cantado que las críticas al FC Barcelona estarían presentes en los diarios al no estar consiguiendo los tres puntos, sino nada más que uno, con un equipo atípico ante un gran Athletic.
Pero Aduriz no parecía estar de acuerdo con eso, y, en uno de los remates más espectaculares de su extensa carrera, propició la derrota del Barça en su estreno de liga, y la consiguiente ovación ensordecedora por parte de la afición vizcaína; y la reacción tan desganada del narrador de RAC 1 a todos los goles en contra del Barcelona, mostrando una vez más que el periodismo es completamente imparcial (se nota la ironía).

Barcelona vs. Athletic Club Bilbao EN VIVO: GOL Aduriz para el 1-0 ...
La mencionada chilena

Sin embargo, en una de las temporadas más atípicas de la historia del deporte, la de la más que anunciada retirada del dorsal 20 del Athletic, no nos ha podido regalar más goles; y lo que es peor, no ha podido cumplir su sueño de jugar una final de Copa del Rey, y por ello, poder alzarse con un título con su equipo.

UN HOMENAJE

El 20 de mayo de 2020 quedará grabado en la retina de muchos, pero todos con una vista positiva y de agradecimiento.
4 clubes, 573 partidos, 219 goles y 39.448′ minutos de juego después, Aritz Aduriz decide retirarse tras las lesiones que han azotado su cadera.
Su principal sueño, ganar la Copa del Rey con el Athletic Club, en lo que iba a ser la última temporada en el fútbol profesional, y lo ha sido. No podrá lograrlo, será la plantilla del próximo año la que decida si se cosecha un nuevo título en las vitrinas de San Mamés.
El fútbol se despide de él sabiendo que lo volverán a ver, como embajador, entrenador o presidente; un jugador de los que son capaces de hacer levantarse a un estadio al completo, sin importar los colores o las ciudades; de esos que son capaces de romper rivalidades acérrimas para unir aficiones por un momento. Dejará huella, no tenemos certezas, pero tampoco dudas.
Eskerrik asko eta zorte on, Aritz.