A toda leche, una nueva forma de aprender en YouTube

Hoy tenemos el placer de traeros una entrevista con uno de los creadores de contenido emergentes más originales de YouTube, se trata de Rubén, más conocido como LecheroFett, del canal de A toda leche. Con casi doscientos mil suscriptores, este canal se ha convertido en una referencia para todos aquellos que acuden a YouTube para aprender, ya que ofrece resúmenes de acontecimientos históricos, ciencia, arte y muchas más curiosidades para todo aquel interesado en aprender de una forma distinta a la convencional.

Antes de dejaros con la entrevista, desde Leteo agradecemos a A toda leche por haber hablado con nosotros y facilitarnos su contacto a pesar de ser un medio muy humilde. Ahora sí, os dejamos la entrevista:

Para empezar, me gustaría que nos contara un poco en que consiste el canal de A toda leche.

A toda leche es un canal de YouTube donde hacemos resúmenes de diferentes temas combinándolos con el humor, aunque principalmente nos centramos en la historia. Intentamos explicar temas que pueden resultar confusos, usando un lenguaje más coloquial y así haciéndolos más accesibles a todos.

¿Cómo surgió la idea de cambiar la forma de enseñar historia?

Bueno, la historia es algo extensa, pero comienza durante mi estancia en Alemania por motivos laborales, cuando al hablar de una figura importante en la historia de España como es Blas de Lezo, a mis amigos españoles también residentes en Alemania, ninguno lo conocía. Es entonces cuando, gracias a los trabajos que había realizado en la universidad sobre este personaje, decidí grabar un vídeo en el que explicaba quién era, de forma breve y con humor. Enseñaba el vídeo cada vez que alguien me preguntaba por Blas de Lezo y resultaba ser efectivo.

Más tarde, publiqué el vídeo en YouTube, y es en ese momento cuando me doy cuenta de que quizás hubiera otra forma de enseñar historia. Con el tiempo, nos hemos ido estandarizando y tratando de hacer el contenido más accesible para todos.

Muchos nuevos suscriptores se extrañarán por la voz con la que narra las historias, ¿como se le ocurrió añadir un modulador de voz?

En principio, lo usé porque me daba un poco de vergüenza que otras personas que no conocía vieran el vídeo, pero también para acompañar a este toque de humor que le daba a los vídeos. Más tarde se quedó como seña del canal y siguió estando cuando aparecí por primera vez en los vídeos, acompañado con un gorro algo extravangante.

Actualmente, quizás el modulador y el gorro lastren el crecimiento del canal, al ser una imagen algo chocante para nuevas personas que conozcan el canal, ya que otros canales con nuestra misma temática y menos tiempo en YouTube nos han superado, aunque también puede ser por el contenido, pero de momento es algo con lo que puedo convivir mientras busco que el canal llegue a más personas.

¿Cree que la educación española se ha adaptado bien al uso de las nuevas tecnologías?

Hace unos meses di una charla en un colegio y me sorprendió bastante la existencia de recursos como ordenadores, proyectores y altavoces ya que cuando yo iba al colegio no teníamos esos recursos. Quizás el equipamiento sea adecuado, pero debamos esperar a un relevo generacional para aprovecharlos al máximo, ya que es muy complicado que profesores que llevan en la enseñanza muchos años se adaptan rápidamente a este tipo de recursos, aunque hay excepciones.

Aún así, creo que ha mejorado en cuanto a la participación del alumno durante las clases y la cercanía entre alumno y profesor, ahora más dado a fomentar que el alumno muestre interés y mantenga una actitud positiva ante los contenidos. Definitivamente, es un ambiente mejor que cuando yo estudiaba en los centros educativos.

Por último, ¿qué espera conseguir de cara al futuro con el canal? ¿Algún proyecto en mente?

Principalmente, me gustaría ser económicamente autosuficiente gracias al canal, ya que ahora mismo dependo de Patreon. A partir de ahí, me gustaría aumentar la plantilla del canal, pudiendo producir más vídeos de mayor calidad, para lo cual es necesario contar con recursos económicos suficientes.

Su canal cuenta con vídeos de diferentes temáticas, pero generalmente se centra en la historia

Muchos proyectos pendientes, cuando me mueran se me quedarán bastantes en el tintero, entre ellos tengo pensado hacer el resumen de la asignatura de Lengua y Literatura para las Pruebas de Acceso a la Universidad, al igual de como hice con la asignatura de Historia. a pesar de que es la asignatura que más me costaba cuando estudiaba. Además, quiero complementar el contenido del canal con los resúmenes de primero de Bachillerato, ya que la asignatura de Historia se centra más en el aspecto mundial, contando así con una visión global de la historia mundial muy completa en el canal, para más adelante centrarme en cada detalle.

Además, ya he anunciado otros centrados en atraer más público joven y realizar resumenes de temas en concreto como la historia de las armas. Son muchos proyectos e historias para contar, pero con los recursos que cuento actualmente es bastante difícil, por lo que queda trabajar mucho y esperar que cada vez más gente se sume al canal.

Te dejamos uno de sus últimos vídeos para que si aún no lo conoces, tengas la oportunidad de hacerlo

Para finalizar, queremos volver a darle las gracias a David, de A toda leche, por responder a sus preguntas y os recomendamos encarecidamente que echéis un vistazo a su canal.