Fallece Radomir Antić

El fútbol nos deja hoy una notica triste para los amantes de este deporte. Radomir Antić ha fallecido hoy a los 71 años. El que fuera entrenador del Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona no ha superado la grave enfermedad que padecía. Actualmente se encontraba colaborando como comentarista en medios radiofónicos tras dejar el Hebei Zhongji chino en el año 2015.

Una trayectoria más bien ligada a lo banquillos, no olvida el paso de Antić por los campos españoles, más de entrenador que de jugador. Pero especialmente se le recuerda como futbolista por su etapa en el Zaragoza, donde jugó dos temporadas y disputó 58 partidos de Liga.

Pero fue de entrenador donde encontró realmente su sitio en el fútbol. Mayoritariamente su etapa se centra en España, donde entrenó al Zaragoza ocho años después de que se marchara del club. Fue entonces cuando dio un tremendo salto adelante tras fichar por el Real Madrid, sustituyendo a Di Stefano. Pero no duro mucho en Chamartin ya que fue cesado en la temporada 1991/1992 tras el mal juego del equipo a pesar de su liderato.

Se marchó al Oviedo, donde recuperó la suficiente categoría para pasar a otro grande de España, el Atlético de Madrid. Es aquí donde consiguió sus mayores logros, especialmente aquella temporada del doblete (Liga y Copa) en su primera campaña como entrenador rojiblanco. Finalmente su etapa en el club terminó a duras penas ya que fue cesado varías veces pero requerido por el club en alguna ocasión para salvar al equipo. Aunque estuvo cinco temporadas en el Atlético de Madrid, dos de ellas fueron incompletas.

Volvió a Oviedo para entrenar de nuevo al club pero tras el descenso a Segunda División, fue cesado de nuevo. No obstante se encontró con otra gran oportunidad, esta vez se marchaba a otro grande español: el Barcelona. Llegaba para sustituir a Louis Van Gaal y sacar al equipo del vacío en el que se encontraba, sobre todo en Liga, que marchaban muy cerca del descenso. A pesar de su buen rendimiento, la llegada de Joan Laporta, le quitó toda oportunidad de seguir entrenando al club catalán.

Finalizaba su etapa en España sin pena ni gloria en el Celta de Vigo, tras coger el equipo a mitad de temporada. No logro salvar al club gallego del descenso y además fue eliminado de la Champions.

Tras varios años en el olvido, Radomir Antić volvió a los banquillos. Esta vez lo hacía para representar a su país, Serbia, haciéndose con el cargo de seleccionador nacional durante dos años. En ese tiempo, consiguió clasificar a Serbia para el Mundial de Sudáfrica 2010 como primera. No obstante fueron eliminados en la fase de grupos.

Dos años estuvo sin entrenar, hasta que en 2012 se marchó a China a entrenar al Shandong Luneng. Pero dejaría el club en 2013 a pesar de su buen rendimiento. Su etapa en los banquillos acabaría en 2015 tras ser cesado del Hebei Zhongji.