Retro Fútbol: Benfica – Chelsea, final de la Europa League 2013

Cuarta jornada de Retro Fútbol y cuarto partido para disfrutar en esta cuarentena. Hoy os traemos la final de la Europa League del año 2013 disputada por Benfica y Chelsea. Un partido igualado hasta el final y con un desenlace a favor de los ingleses en el último suspiro de partido.

Ambos equipos llegaron a esta competición tras haber quedado terceros en sus respectivos grupos de Champions. Unas rondas eliminatorias bastante similares entre uno y otro. Benfica se enfrentó al Girondins en octavos, al Newcastle en cuartos y a Fenerbahçe en semifinales, anotando 11 goles y recibiendo 7 en contra. Por otra parte el Chelsea se enfrentó al Steaua en octavos, al Rubin Kazan en cuartos y al Basilea en semifinales, anotando 13 goles y recibiendo 8 en contra.

Vamos con las alineaciones de ambos equipos:

Benfica: Artur Moraes (GK), André Almeida, Luisão (C), Garay, Melgarejo, Matić, Nico Gaitán, Enzo Pérez, Salvio, Rodrigo y Cardozo.

Chelsea: Čech, Azpilicueta, Cahill, Ivanović, A. Cole, David Luiz, Ramires, Lampard, Oscar, Mata y Torres.

La primera parte comenzó con una ocasión para el Benfica. El equipo portugués realizó una jugada de estrategia tras botar una falta pero el Chelsea acabó despejando el esférico fuera de su área. No se echaría atrás el Chelsea ante esta ocasión ya que Frank Lampard sacó un derechazo desde la frontal que tuvo que despejar Artur Moraes a córner. Pocas llegadas en esta primera mitad que concluirá con 0-0 en el marcador.

Ya en la segunda parte el Benfica volvería a ser el primero en atacar. Gaitán ponía el balón dentro del área para que Salvio rematara muy flojito a las manos de Čech. Sin embargo, en el minuto 69 Fernando Torres abriría la lata con una jugada individual. Primero se deshace de Luisão y después regatea al portero para que a placer pusiera el primero para los de Rafa Benítez, entrenador por aquellos tiempos. Pero poco le duraría la alegría a los blues ya que sólo ocho minutos después, el Benfica se adelantaría de penalti tras una mano de Azpilicueta. Sería Cardozo el encargado de transformar el penalti. El partido llegaba a los minutos finales y a punto estuvo Cardozo de sorprender a Čech con una buena volea desde fuera del área. Respondió el Chelsea con otro zapatazo de Lampard que se estrelló en el larguero. Y cuando parecía que ambos equipos llegaría a la prórroga, Ivanović en el minuto 93’ mandaba el balón al fondo de las mallas tras un saque de esquina.

De esta manera el Chelsea se llevaba el título de Europa League de la temporada 2012/13 y volvía a ganar un título europeo un año después.

Os dejamos el partido completo vía Footballia.