Retro Fútbol: Final Eurocopa 2012

En nuestra serie Retro Fútbol, que empezó el pasado miércoles con la final de la Champions del año 2005, nos trae hoy un capítulo de gloria para todos los españoles: la Eurocopa de 2012. Aquella final contra Italia fue la cima del fútbol español logrando un gesta imposible: ganar una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa de forma consecutiva. Doce años de auténtico dominio del fútbol español.

Por otra parte, esta Eurocopa sirvió para olvidar las rencillas y rencores entre madridistas y culés en la selección española. Imagen que se vio muy dañada tras la gran cantidad de clásicos que se disputaron entre la temporada 2010-2011 y 2011-2012. Comenzó con el 5-0 de Barcelona en el Camp Nou, siguiendo con la Copa del Rey en Mestalla y finiquitando en la Supercopa de España.

Sin más dilación, vamos con las alineaciones de ambos equipos:

España: Casillas (C) (GK), Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Silva, Iniesta y Fábregas.

Italia: Buffon (C) (GK), Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Pirlo, Marchisio, Montolivo, De Rossi, Balotelli y Casano.

La primera parte comenzó con dominio español. El primer gol del partido vino de la cabeza de David Silva, en el minuto 14 de partido. Iniesta habilitaba a Fábregas con un gran pase al hueco para que el ex jugador del Arsenal pusiera el balón en el área y Silva rematara a gol. El segundo gol vino justo al borde del descanso. Xavi recibía el balón en el centro del campo y con un pase magistral que pasa entre Bonucci y Barzagli, habilita a un jovencísimo Jordi Alba para que batiera a Buffon.

La segunda parte siguió con dominio total de la selección española. Los goles tardaron en llegar. El tercer gol del encuentro vino de las botas de Fernando Torres, que batió a Buffon con un disparo pegado al palo. Y el cuarto fue obra de Juan Mata, gracias a un pase de la muerte de su compañero de equipo por ese entonces, Fernando Torres.

De esta manera España ponía el broche de oro a doce años de absoluto dominio. Sin embargo, esto sería el principio del fin del auge de la selección española.

Os dejamos con el partido completo vía Footballia