¿Qué adicto al fútbol no ha soñado nunca con tener el archivo de partidos del gran Julio Maldonado Maldini? De hecho, un servidor tiene guardados en un disco duro que compró para la causa unos cinco mundiales y algunos partidos de Champions League. Ahora bien, Footballia nos permite ver miles de partidos en streaming sin tener más que una conexión a Internet y sin pagar nada. Footballia es el sueño de cualquier futbolero.

La web es sencilla, intuitiva y gratuita: sólo basta con meterse en Footballia para observar la ingente cantidad de partidos que uno puede ver a golpe de click. Mundiales, Eurocopas, Copas América, Champions League, ligas locales y amistosos se juntan para hacer de Footballia la primera videoteca gratis de fútbol mundial.

Para poder acceder a los partidos sólo hay que registrase; basta con un correo, un nombre de usuario y una contraseña. Hecho el simple registro, la web nos invita a sentarnos y disfrutar del mejor fútbol de la historia. El archivo online está dividido en varias páginas por las que se puede navegar y encontrar el partido que buscamos rápidamente. En el menú principal podemos encontrar la pestaña “Competiciones” (en el caso de que la página salga en inglés, cambiamos en el navegador footballia.net por footballia.net/es) en la que se muestran todas las competiciones de las que la página tiene partidos subidos. Podemos ver desde finales de mundiales a partidos de la liga noruega. Una vez hayamos seleccionado la competición en cuestión, aparecerá una página por la que podremos navegar hasta encontrar el partido. Nos aparecerá un menú con todos los partidos disponibles de esa competición, desde los más antiguos hasta los más recientes. Si lo que queremos es explorar y ver partidos que en su día nos perdimos, esta es una buena opción.

Si queremos encontrar un partido concreto rápidamente del que hemos olvidado la competición o la fecha, elegimos “Cara a cara”. En esta pestaña aparece un menú en el que pondremos el nombre de los dos equipos y el motor de búsqueda de la web hará el resto: se nos mostrarán todos los partidos que enfrenten a ambos equipos.

La opción de búsqueda también funciona a la perfección. Ahí podemos buscar nombres de jugadores y ver los partidos que jugaron. Muy interesante si lo que se quiere es ver a un jugador en concreto y seguirlo a lo largo de toda su trayectoria.

Footballia es una gran comunidad de miembros. En cada partido está habilitada la opción de puntuar partido de una a cinco estrellas. También hay una sección de comentarios en la que los usuarios dejan sus opiniones o recuerdos de los partidos en cuestión.

Footballia también tiene opciones de pago a precios irrisorios. Por 4€ al mes o 20€ al año tendremos acceso a un calendario para buscar partidos o competiciones fácilmente, añadir jugadores a favoritos y activar notificaciones, crear una lista de “ver más tarde”, acceder a una búsqueda avanzada y eliminar toda la publicidad (que ya en la versión gratuita no es nada intrusiva).

Footballia sube los partidos tras pasar un mes de su disputa. Es decir, si un partido se juega el 1 de febrero aparecerá en la web el 1 de marzo. Es un tiempo de espera razonable que todos los futboleros entendemos. Lo que pasa, y es una de las grandes virtudes de Footballia, es que la web tiene partidos muy antiguos (desde el Mundial 1958) y podemos saciar nuestro hambre de fútbol viendo grandes clásicos del fútbol mundial. Muchos aficionados, como los de mi generación, no hemos podido ver a Maradona, Pelé o Cruyff, pero con Footballia esta opción se hará posible y ya tendremos criterio para saber quién es el mejor futbolista de la historia.

Sin duda se trata de una de las herramientas más útiles para todos los futboleros que en esta época estamos aburridos debido a la paralización de todas las competiciones.