Retro Fútbol: Final de Champions 2005

Estos tiempos que corren en el Siglo XXI nos han dejado un ambiente sin deporte, sin el deporte rey: el fútbol. Tanto es así que la tan ansiada Eurocopa ha sido aplazada para el año 2021. Sin embargo, en Leteo hemos decidido sacar algunas de las reliquias que nos ha dejado el fútbol a lo largo de los años. Mientras dure este periodo de cuarentena, hablaremos de los partidos más icónicos a lo largo de la historia.

Hoy comenzamos con la final de la champions del año 2005, conocida como el Milagro de Estambul, fue disputada por el Milán y por el Liverpool. Cabe destacar que ambos equipos tuvieron una andadura parecida en aquella Champions, equipos complicados en fase de grupos para Milán y equipos complicados para Liverpool en fases eliminatorias.

Vamos con las alineaciones de ambos equipos:

Milán: Dida (GK) Cafú, Stam, Nesta, Maldini (C), Pirlo, Gattuso, Seedorf, Kaká, Shevchenko y Crespo.

Liverpool: Dudek (GK), Finnan, Carragher, Hyypiä, Traoré, Xabi Alonso, Luis García, Gerrard (C), Riise, Kewell y Baroš.

La primera parte comenzó con dominio absoluto y total del conjunto italiano. No tardo en llegar el primero gol ya que en el minuto 1’ de partido, Maldini adelantaba a los suyos con un remate de volea tras una falta botada por Pirlo. Pudo ponerse dos arriba el Milán pero el linea pitó fuera de juego de Shevchenko. Llegando al descanso, el equipo italiano puso más ventaja de por medio. Esta vez era Hernán Crespo a pase del ucraniano Shevchenko. Pero la primera parte no acabaría aquí. En el minuto 44’ otra vez Hernán Crespo volvía a marcar. Esta vez batía a Dudek picando el balón. La final parecía tener nombre y apellido.

Sin embargo, en la segunda parte el Liverpool “nunca más volvió a caminar solo”. Una especie de milagro estaba a punto de suceder. En el minuto 54’ Gerrard marcaba el primero de cabeza a pase de Hyypiä. Y tan solo dos minutos después, Vladimir Šmicer con un zapatazo desde fuera del área ponía el 2-3. El Liverpool empezaba a soñar. Y en menos de 6 minutos el Milán vio como le empataban el encuentro. Esta vez sería Xabi Alonso, que tras fallar el penalti previo, aprovechó el rechace para marcar.

De esta manera concluiría el tiempo reglamentario y se llegaría a la prórroga y consecuentemente a la tanda de penaltis, cuyo resultado fue 2-3 a favor de los red. De esta manera el conjunto inglés se hacía con una champions que al descanso parecía más que imposible. Los lanzadores fueron:

Milán: Serginho (X), Pirlo (X), Tomasson (G), Kaká (G) y Shevchenko (X).

Liverpool: Hamann (G), Cissé (G), Riise (X) y Šmicer (G).

Os dejamos el partido completo vía footballia.net