La agencia de noticias Associated Press ha anunciado que la DEA, la Administración para el Control de Drogas, agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha arrestado a “500 personas, incautaron 15.000 kilos de metanfetamina y casi 20 millones de dólares al ejecutar las órdenes de allanamiento y arresto.”

El cártel mexicano se ha hecho más fuerte tras la detención y la condena a cadena perpetua de uno de los mayores narcotraficantes líder de los últimos años, el Chapo Guzmán. Analistas aseguraron a El País que ello generó que el cártel de Sinaloa perdiese influencia favoreciendo el crecimiento de los jaliscienses en el control del narcotráfico en México.

Esta operación tiene lugar tras el anuncio de la DEA del inicio de la operación Python, enfocada a desmantelar el cártel. La prioridad principal de esta operación es tratar de detener al líder de la organización dedicada al narcotráfico mencionada, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, quien además es considerado como el fugitivo más buscado por la DEA.

El territorio donde Jalisco Nueva Generación desarrolla su actividad es el estado de Michoacán donde la violencia en el año 2019 alcanzó los 1309 homicidios, 184 más que en 2018. Para tratar de frenar esta situación, el director interino de la DEA, Uttam Dhillon, ha asegurado que “lo consideramos una de las amenazas que requieren la mayor prioridad”, para lo cual la operación diseñada “será implacable”.