Putin ratifica una propuesta para mantenerse en el poder

El ansia de poder del presidente ruso, Vladimir Putin, no se colma.

Esta tarde el parlamento ruso, conocido también como Duma estatal, la diputada rusa Valentina Tereshkova ha propuesto eliminar las restricciones de mandatos para que Putin pueda presentarse a las próximas elecciones.

El actual mandato del presidente ruso debería finalizar en 2024. La recién renovada constitución establece que el número máximo de mandatos presidenciales es de dos compuesto cada uno por seis años. Es decir, que Putin ya en 2024 cumpliría con el número máximo de mandatos constitucionales.

La mencionada diputada de Rusia Unida, el partido de gobierno, ha afirmado que existen dos opciones: “eliminar el límite de la cantidad de mandatos presidenciales en la Constitución” o en su defecto, “introducir en la ley una posibilidad para que un presidente actual vuelva a ser reelegido para el puesto, ya conforme a la renovada Constitución.”

Ante esta dicotomía explicitada, Putin ha asegurado que no se muestra en contra de la segunda propuesta si el Tribunal Constitucional se muestra conforme y establece una ley que la oficialice.

Tras la polémica renovación de la constitución rusa, el pasado mes de enero, diversos analistas consultados por El País, aseguraban que esta reforma tenía como principal objetivo perpetuar a Putin en el poder, pero no a través de una nueva candidatura a unas elecciones presidenciales como ha propuesto Tereshkova, sino mediante su liderazgo en un Consejo de Estado renovado.