‘Supermartes’ demócrata: Sanders gana en California y Biden le planta cara

Ayer, en este mismo portal, resaltamos fervientemente la importancia de la jornada, puesto que, además de la celebración de las elecciones israelíes, el 3 de marzo fue conocido en Estados Unidos como el ‘supermartes’, el día en que los demócratas de 14 de los 50 estados del país votaban por su candidato a la Presidencia. Ayer te explicamos el funcionamiento de la jornada, el peso de los candidatos y los posibles resultados. Hoy te contamos como ha sido todo.

Dos de los candidatos que ayer remarcábamos con mayor vehemencia se han repartido la victoria en los 14 territorios donde se ha producido la votación. Como no podía ser de otra manera, estos han sido Bernie Sanders, histórico senador, activista y personalidad izquierdista, ganador en Nevada y New Hampshire, que se ha hecho con el voto joven de los estados más progresistas del país, y Joe Biden, también veterano exvicepresidente de Obama, que resucitó en Carolina del Sur y, a la luz de los resultados, ha llegado para quedarse.

Dados los resultados que posteriormente proporcionaremos, podemos dilucidar que, tras el mediático super tuesday, la carrera demócrata a la presidencia se ha convertido en un uno contra uno, un versus, un choque de poder a poder. Y vaya poderes, señoras y señores.

Bernie Sanders, hablando durante su campaña

Joe Biden y Bernie Sanders se han repartido los estados de este modo. El primero ha resultado victorioso en 9 de los 14 estados: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia, haciéndose con, ni más ni menos, 787 de los 1.357 delegados que estaban en juego durante el super tuesday.

Por su parte, Bernie se ha llevado la victoria en 4 estados: Colorado, Utah, Vermont y California. En esta ocasión, la joya de la corona demócrata ha recaído sobre Bernie Sanders, que ha obtenido 415 delegados al vencer en “El Estado Dorado”. Sin embargo, sumando los delegados obtenidos, el número asciende a 526, lo que significa la derrota en el plano general de Sanders a manos de Biden.

Si sumamos la cantidad de delegados que los candidatos llevan en total, los números ascienden a 841 para Biden, frente a los 586 de Sanders. Como podemos observar, la situación sigue igual, pero aún queda mucho camino por recorrer para ambos candidatos, sin obviar la presencia de los demás contendientes, ya que cualquiera puede sorprender en un país tan electoralmente impredecible como los Estados Unidos de América.

Por otra parte, el batacazo de la noche se lo ha llevado el multimillonario, empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, tras haber inyectado 500 millones de dólares en campañas publicitarias y demás facilidades para vencer en las urnas. El resultado ha sido su prácticamente completa derrota, puesto que el magnate ha logrado vencer en un territorio, Samoa, lo que la aporta 6 delegados pero ninguna vista de futuro.