Pero sin embargo

La corrección política y social ha llegado a un punto absurdo; una ubicación sin posibilidad de retorno. Ya no se sabe nada con certeza porque todo es relativo, tampoco se puede decir la verdad porque importa más lo que se quiera decir que lo que realmente se dice o sucede. Orwell se está descojonando de nosotros porque 1984 al lado de el mundo actual es La Arcadia de Sannazaro.

Lo que me resulta particularmente curioso es que toda la corrección y basura en forma de posverdad y relativismo no se traslade al buen uso del idioma. Nos preocupamos por no ofender y decir las cosas sin decirlas, pero luego escribimos y hablamos como burros con teclado. Mucha información para tanto desinformado. En las redes abundan los doctores en opinión que predican con el “pero sin embargo”. Una reiteración innecesaria de una conjunción adversativa que en un principio parece hacer más inteligente al interlocutor, genio y maestro que se le ha ocurrido decir lo equivalente a “pero pero” con un par de pelotas. Que cada uno diga lo que quiera, pero si no se sabe escribir o hablar, uno debe empezar por ahí.

El problema radica en la ausencia de inicio del mismo. Como vivimos muy rápido, no sabemos dónde empieza o acaba todo. A algún iluminado se le ocurrió copiar a otro y así estamos. En vez de leer un buen libro nos vemos una película de mierda, lo poco que se lee viene de algún diario deportivo con un estilo precario, de estos que si soplas un poquito se desvanece el artículo y queda lo insustancial de siempre.

Normalmente se debe empezar por el principio, no obstante, solemos ser demasiado orgullosos para reconocer nuestras flaquezas. De ahí que tengamos a graduados universitarios que no sepan redactar un par de párrafos en condiciones, con sus subordinadas, coordinadas, puntos y comas. El despropósito es demasiado grande como para ser evidente: la masa sigue a la masa.

Mañana escucharemos al hombre del tiempo decir que hará sol y nubes; yo le daría un abrazo para agradecer su labor como comunicador de lo manifiesto.