Estados Unidos pacta con los talibanes retirar sus tropas en Afganistán

El sábado, la milicia talibán y el gobierno de los Estados Unidos han firmado un acuerdo por el cual el estado norteamericano retira sus tropas en un plazo máximo de 14 meses para posteriormente iniciar un diálogo interno entre la milicia entre el grupo terrorista islámico y el gobierno de Kabul.

El pacto fue firmado en Doha, la capital de Qatar, El pacto fue rubricado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán Abdul Ghani Baradar.

El primer movimiento militar que realizarán las tropas estadounidenses será retirar soldados hasta que solo queden 8600 en un plazo de 135 días y, el tiempo restante de los 14 meses de plazo se retirarán de forma progresiva todos los efectivos, que son alrededor de 14000.

Ante ello, los talibanes han decidido frenar sus operaciones militares en todo el territorio afgano.

En la firma del pacto también estuvo present el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asegurando que el acuerdo firmado “no es perfecto, pero los talibanes han demostrado que pueden ser pacíficos cuando quieren”.

Esta última afirmación se ha cumplido ya que el presidente Afgano, Ahsraf Ghani, se ha negado a cumplir una de las cláusulas de este pacto alcanzado, esto es, no “liberar a 5000 presos talibanes”.

Este pacto se muestra una apuesta arriesgada para poner fin a un conflicto que dura ya dieciocho años