La histeria causada por los medios con el coronavirus podría hundir la economía

Fuente: RTVE.es

Hace un año, cualquier enfermedad con menos gravedad que una simple gripe habría pasado desapercibida, sin embargo, la difusión que los medios de comunicación están dando al brote de coronavirus (una enfermedad con indices de mortalidad muy bajos) está causando graves perjuicios en todos los ámbitos de la sociedad.

Cancelación de eventos internacionales y perjuicios económicos

Hace escasos días se confirmaba la cancelación del Mobile World Congress 2020, celebrado anualmente en Barcelona y que aporta cuantiosos ingresos a la ciudad por el público que las grandes empresas del sector tecnológico atrae a la ciudad condal. La cancelación del evento comenzó con el anuncio de LG, que no asistiría al MWC por miedo al contagio de coronavirus. A la gigante tecnológica le siguieron otras como Nokia, Ericsson, Facebook y Amazon. Así, tras múltiples cancelaciones por parte de las empresas más importantes que anualmente participan en el evento, la organización del MWC decidió cancelar el evento.

LG fue la primera en cancelar su participación en el Mobile World Congress 2020

A esto le siguieron rumores sobre la cancelación de importantes eventos mundiales, desde la Feria del Automóvil de Suiza (que ha sido finalmente cancelada) hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (cuya celebración en las fechas previstas ha sido confirmada por el Comité Olímpico Internacional esta semana). Esto supondrá que las ciudades organizadoras de los eventos dejarán de percibir estos ingresos, provocando así la ralentización de la economía.

Por si fuera poco, las bolsas han caído bruscamente en gran parte del mundo, con Wall Street registrando su peor caída desde la crisis de 2008 y con el IBEX35 sufriendo una caída de casi el 12% en la última semana, registros no vistos desde 2010, en plena crisis financiera. Esto se debe a la pérdida de confianza de los inversores en las empresas más vulnerables a una posible pandemia mundial como son Amadeus e IAG. Además, han sufrido importantes caídas pesos pesados del IBEX35 como BBVA (-4,67%) y Telefónica (-6,03%). Junto a la histeria por el coronavirus, los bancos españoles han visto como sus valores se depreciaban por el temor a un posible recorte de tipos por el BCE.

Wall Street ha sufrido caídas históricas esta semana por el miedo al coronavirus

El papel de los medios de comunicación

Con los perjuicios económicos y sociales que el anuncio de una posible pandemia está causando y podría causar en el futuro, los medios de comunicación, como poseedores de un gran poder de influencia en la sociedad, tienen en su mano parar la histeria social causada por la repetición continua de un virus al que una simple gripe estacional no tiene nada que envidiar, pero en su lugar, están dedicando especiales de 24 horas y auténticos “shows” (los reportajes con mascarillas no pueden ser considerados periodismo) a cambio de obtener mas visitas y así aumentar sus ganancias.

Es hora de que tanto periódicos, canales de televisión, radio y el resto de medios de comunicación tomen conciencia y en vez de desinformar, hagan honor a su profesión e informen. La ciudadanía lo necesita.