Durante el comienzo de la tarde del domingo se han activado nuevos conatos de incendios en Gran Canaria y Tenerife.

Gran Canaria ya sufría desde la pasada noche un incendio con un alto nivel de potencial en Tasarte. La calima y las fuertes rachas de viento impidieron el trabajo aéreo de los efectivos y determinó la propagación del fuego en distintas áreas.

En las primeras horas de la tarde del domingo se detectó un conato de fuego en la zona de Casas de la Umbría, en las proximidades del Bentayga (Tejeda). Desde la cuenta de Twitter del Cabildo de Gran Canaria, las autoridades informaron del cierre de la GC-60 (Tejeda-SBT) y se instó a la población a abstenerse de subir a la zona afectada como de alejarse de la misma. También se ha procedido al cierre de las áreas recreativas y de acampada.

Las últimas actualizaciones del Cabildo alertaban a los barrios de El Hoyo, Pino Gordo y Tocodomán de que posiblemente tendrán que evacuar la zona aunque la situación pudiese cambiar. El fuego ya ha llegado a Inagua, una de las reservas más importantes de pinos en Gran Canaria y la cual se temía que fuese afectada. El viento dirige el fuego hacia La Aldea y Tejeda y los niveles de calima parecen no haber disminuido.

En Tenerife, el primer conato detectado fue en La Orotava, pero conforme ha transcurrido la tarde se han observado otros nuevos indicios de incendios en el norte de la isla. Por el momento, los municipios afectados son La Orotava, Santa Úrsula, Los Realejos y Puerto de la Cruz.

El fuego ha obligado a desalojar a 70 vecinos en La Orotava y se ha procedido al corte de la TF-5 en ambos sentidos en el kilómetro 43. Además, se recomienda refrescar el exterior de las casas para prevenir cualquier acercamiento del fuego.

Las autoridades piden a la ciudadanía que sigan las instrucciones que se les indican para prevenir cualquier daño: cerrar ventanas y puertas y alejar las cortinas y evitar desplazarse a las zonas de fuego.

En Gran Canaria, los últimos datos conocidos sobre las hectáreas quemadas señalan alrededor de 300 desde los incendios de anoche.