Bernie Sanders gana el Caucus de Nevada

Con el 60% de voto escrutado, el candidato demócrata, Bernie Sanders lidera con un 46% de los votos del Caucus de Nevada según Associated Press. En segundo lugar y a una gran distancia se coloca el ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con un 19,6% de los sufragios, seguido por el acalde de South Bend, Pete Buttigieg con un 15,3%. En cuarto lugar y perdiendo cada vez más apoyo, la senadora Elizabeth Warren con un 10,1%.

En un estado como Nevada, el apoyo de la población latina es clave, ya que aproximadamente un tercio de la población es latina en este Estado y un 33% de todos los demócratas inscritos en Nevada también lo son. Bernie Sanders ha sido capaz de granjearse el apoyo mayoritario de esta comunidad ya que ha recibido, según los datos proporcionados por la televisión MNBSC, el 53% de los votos latinos demócratas inscritos. El senador de Vermont ha afirmado tras los resultados que su “coalición multirracial y multigeneracional” que ha ganado en Nevada “arrasará en el país”.

Para Joe Biden, este resultado le ha permitido mantenerse aún en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia tras los dos malos resultados cosechados en Iowa y New Hampshire. Ha tratado de transmitir a sus votantes aliento para mejorar los resultados asegurando que “ahora vamos a ir a Carolina del Sur para ganar y vamos a recuperar esta contienda”.

La gran sorpresa que supuso Pete Buttigieg tanto en Iowa como en New Hampshire siendo capaz de imponerse en ambas votaciones no ha obtenido un buen resultado debido a su mala popularidad entre la población latina, por lo que decidió hacer poca campaña en Nevada para centrarse en el “supermartes” del próximo 3 de marzo.

El peor resultado lo ha cosechado la senadora Elizabeth Warren, cuya candidatura cada vez está recibiendo menos apoyos.

Sin embargo, una de las jornadas más importantes para poder conseguir la nominación demócrata presidencial tendrá lugar el próximo 3 de marzo, día en el que coinciden más primarias y caucus en el calendario electoral, dando a conocer la decisión de 14 Estados. Ese día se sumará a la batalla demócrata el millonario Michael Bloomberg, que en las encuestas se ubica en tercer lugar con 16,1%. Sin embargo, en el pasado debate del miércoles en Las Vegas no tuvo un buen papel al no ser capaz de responder algunas cuestiones o su puesta en escena de carácter defensivo, hecho que podría haberle pasado factura para sus expectativas.