La candidatura de Evo Morales al Senado boliviano es rechazada

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, boliviano ha decidido rechazar la candidatura al senado del ex presidente del país, Evo Morales, para las próximas elecciones que tendrán lugar el 3 de mayo.

Morales pensaba presentarse como primer senador por el Estado de Cochabamba del Movimiento al Socialismo (MAS). El principal argumento del TSE para impedir su postulación al Senado ha sido el incumplimiento de poseer una “residencia permanente” en Cochabamba, requisito necesario para poder acceder desde un Estado boliviano al Senado. Sin embargo, el candidato del Movimiento al Socialismo a la presidencia de Bolivia, Luis Arce, sí podrá luchar por el puesto, ya que, según el TSE, “cumplió con los requisitos para la habilitación”.

Evo Morales, que actualmente se encuentra exiliado en Argentina ha asegurado, vía Twitter, que la decisión del TSE es “un golpe contra la democracia” y que el objetivo de este órgano es la “proscripción del MAS”.

Tras su salida del poder, Evo Morales sigue siendo un actor político clave en la política boliviana y su partido político, el MAS, sigue líder en las recientes encuestas publicadas. Sin embargo, Morales está siendo juzgado por “sedición y terrorismo” tras los numerosos piquetes y bloqueos producidos en las calles de Bolivia tras su salida del poder, así como por supuesto “fraude electoral” tras el polémico recuento de votos producido en las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.