La Estoa_ ¿El Barça en los eSports?

Según informa el medio Palco23, el Fútbol Club Barcelona está interesado en entrar a los eSports. ¿Cómo? En los deportes electrónicos de fútbol y de League of Legends.

Estado del arte_

Debe puntualizarse que el club catalán ya está en la eFootbal.Pro, la liga de la que el jugador Gerard Piqué es presidente y que apuesta por Konami, empresa propietaria del simulador de fútbol Pro Evolution Soccer y patrocinadora de la entidad deportiva. Según adelanta el medio, el Barcelona está interesado en el mercado estadounidense y chino, para potenciar el fútbol, pero también el League of Legends.
La otra cara de la moneda la pone su presidente, Josep Maria Bartomeu, declarando que no quiere meterse en los deportes electrónicos porque “el 80% son violentos”.

El caso de los simuladores de fútbol y el Barcelona en países cuyo este deporte es futuro, pero no presente, está claro. Quieren nuevas audiencias, nuevas fuentes de ingresos, nuevos mercados que explotar, y los eSports en estos lugares están más consolidados que en Europa.

En cambio, resulta que el Barcelona está tanteando clubes ya existentes que pertenezcan a la League of Legends Pro League (LPL), competición de LoL de China, porque es la liga más desarrollada, con más equipos y, por ello; más dinero. El gigante asiático es el país que más ha apostado y desarrollado la competición de LoL, al que Bartomeu no califica de violento, sino de “estrategia”.

La elección de China para este primer desembarco internacional no es casual, ya que es el principal mercado mundial de eSports en número de aficionados, con cerca de 75 millones de seguidores y 619 millones de jugadores, que gastan una media de 38 millones de dólares (33,6 millones de euros) anuales, según Newzoo. El número de ligas ha pasado de menos de diez en 2016 a más de un centenar en la actualidad y, además, Riot Games ha decidido llevar la final del Mundial de 2020 a Shanghái.

Palco23

La NBA y la empresa 2K Sports, patrocinadora oficial y propietaria del juego de baloncesto NBA 2K, ya realizaron esta estrategia anteriormente, con la incorporación del club chino Gen.G a la NBA2K League, buscando globalizar y expandir el videojuego y la competición norteamericana de baloncesto.

El sacapuntas_

La entrada del Fútbol Club Barcelona a los deportes electrónicos supone un antes y un después.
Todavía no se ha oficializado por parte de la entidad deportiva, pero es una noticia que no nos pilla de nuevas. La que sí es oficial es la de la llegada del Atlético de Madrid a este escenario, ya publicada aquí, en Leteo.
Al fin y al cabo, si sendos clubes entran, es cuestión de tiempo que lo haga también el Real Madrid, que ya anunció su intención de entrar en este ámbito con la llegada del nuevo estadio, pero nunca se supo más, ¿no? Lo cierto es que sí, se supo que hubo contactos entre el Real Madrid y el club madrileño de eSports: MAD Lions, que terminaron en nada, supuestamente.

El Barça y el caos de los videojuegos de fútbol

Si el club es la entidad franquicia del Pro Evolution Soccer (PES), ¿quiere eso decir que no puede entrar en FIFA? La competición de este último juego es más grande que la de PES, con más seguidores y más repercusión, en definitiva, comparando, los números son claramente favorables a FIFA. ¿Quiere el club catalán potenciar el fútbol y la competición de PES cuando estadísticamente FIFA tiene más valor? Extraño.

El Barça y el League of Legends Chino

Cuando el dinero manda, es normal que el Barcelona recurra al mercado de League of Legends más grande, el chino. Aunque resulta extraño que el Barça, que es una entidad española, por ende, europea; trate de adentrarse en competiciones internacionales sin tener un valor local directo, es decir, sin participación aquí. Tanto el mercado español como el europeo están en auge, cada vez más parejo en cuanto a nivel de juego se refiere. La gran brecha es la económica, dado que allí ha habido una apuesta clara de entidades muy grandes por el LoL, algo que hace falta aquí, y que clubes como el F.C. Barcelona podrían comenzar.

Buenos días, Real Madrid

De hacerse oficial la noticia, el Real Madrid tiene que despertar. La ‘disputa’ entre cual de todos es el mejor club deportivo del mundo no se juega solo en la hierba. Por mucho que sea mejor el palmarés del Real Madrid, el club catalán le lleva la delantera es cuestiones de diversificación: tienen secciones tanto masculinas como femeninas y secciones en otros deportes como el balonmano.
El Real Madrid no puede quedarse atrás, necesita apostar por más deportes y ser un referente en cuanto a oportunidades. Los eSports no son más que otro ámbito donde participar, con oferta tanto para hombres como mujeres, sin necesidad de distinguir.

Como mera especulación, tendría sentido que con la llegada de MAD Lions a la League of Legends European Championship (LEC), la máxima competición de League of Legends en Europa, el Real Madrid esté dispuesto ahora a meterse de lleno en los eSports con permiso de la sección de MAD Lions en CS:GO, el shooter cuya competición es la mas grande de este estilo, en la que el equipo se encuentra en notable mejoría pero no está al nivel de los mejores equipos de Europa como sí que se sitúa en LoL.