Impactan cohetes en una base militar iraquí con tropas de EEUU

El interior de una base militar iraquí con presencia de soldados estadounidenses ha sido blanco de varios cohetes este jueves noche. El ataque fue reportado por fuentes de seguridad iraquíes y estadounidenses a la AFP.

El incidente no ha causado ninguna víctima dentro del perímetro de K1, según comunicaba una fuente policial anónima a Efe.

Los presentes afirmaron que habían caído cohetes tipo Katyusha, una artillería originaria de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ha sido utilizada en multitud de conflictos anteriores y en otros ataques cercanos a la fecha, como el del pasado enero en la embajada de EEUU en Bagdad.

Más conocida como K1 de Kirkuk, la base se encuentra al norte de Irak. El pasado 27 de diciembre fue escenario del fallecimiento de un contratista estadounidense tras el ataque de más de 30 cohetes. Este episodio dejó consigo varios heridos de ambas milicias.

Esta ofensiva agravó las relaciones entre países. En respuesta, Washington atacó la milicia chií Kata’ib Hizbulá, ocasionando la muerte de 25 personas.

A partir de ese momento, las confrontaciones entre los bandos no cesó y se produjeron otras disputas, como fue el ataque estadounidense en Bagdad el 3 de enero, donde el general iraní Qasem Soleimani y otros líderes murieron.