El Senado italiano autoriza procesar a Salvini por el caso Gregoretti

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, será finalmente procesado tras la revocación de su inmunidad parlamentaria aprobada por el Senado italiano. El motivo ha sido la retención de la nave militar Gregoretti durante cinco días en el cual se encontraban a bordo 131 inmigrantes.

Sin embargo, Salvini ha logrado su cometido afirmando “estoy orgulloso, lo haría todo de nuevo” en referencia a la retención del barco mientras ostentaba el cargo de ministro de interior en el anterior ejecutivo italiano que su grupo parlamentario tumbó.

No obstante, aún se tienen que dar más pasos para que Salvini sea juzgado, ya que el Tribunal de Catania tendrá que decidir si se abre un proceso judicial contra el ex ministro de interior italiano.

Tras la derrota de su formación en las elecciones de Emilia-Romagna, Salvini trata de, por un lado, trasladar el debate migratorio que le ha permitido crecer en la encuestas otra vez en la primera línea del debate público. Por otro lado, el líder de la Liga trata de recuperar impulso presentándose ante la sociedad italiana como un mártir político, asegurando, en su alocución ante la Cámara Alta, que “yo no iré a esa sala para defenderme, sino para reivindicar con orgullo lo que he hecho”.