Juan Guaidó vuelve a Venezuela tras su gira internacional

Tras aproximadamente un mes fuera del país, tras transgredir la prohibición de abandonar territorio venezolano que le había impuesto el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, Juan Guaidó ha decidido retornar Venezuela.

Sobre esta idea planea la idea de que el régimen chavista complique la vuelta de el autoproclamado presidente interino de Venezula. Ante esta preocupación, el encargado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, ha afirmado que Guaidó pueda “entrar a su país sin ser molestado”.

Sin embargo, la Policía Nacional Bolivariana ha tratado de impedir que numerosos parlamentarios opositores puedan recibir a Guaidó.

La gira de Guaidó comenzó con la participación en la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo celebrada en Colombia, país en el que se vio con su presidente, Iván Duque, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Posteriormente acudió al Foro Económico de Davos donde se reunió con diversos mandatarios. Días después acudió a Bruselas donde estuvo en el Parlamento Europeo, fue recibido por los primeros ministros de Reino Unido y Francia, así como por la ministra de exteriores española. Finalmente, Guaidó estuvo presente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump con el cual se reunió horas después.

Guaidó ha podido durante esta gira internacional reforzar su figura así tratar de granjear apoyo internacional a su causa. Sin embargo, tras más de un año de su autoproclamación, no se han logrado movimientos significativos para tratar de lograr cambios en las estructuras de poder en manos del chavismo.