La Estoa_ ¿Y el Fancast pa’ cuándo?

Bienvenidos a la Estoa, la nueva sección de Leteo donde se tratan distintos temas de otra manera.

José Igancio ‘Vharkan’ de la Torre

La tercera Ley de Newton explica que si un cuerpo A realiza una acción sobre un cuerpo B, este último cuerpo ejercerá una acción similar sobre el cuerpo A con sentido contrario. Algo parecido sucede entre las noticias y Twitter, a mayor magnitud de la noticia, más arderá la red social. Sin embargo, hay noticias que ocultan la magnitud que realmente conllevan y eso provoca que sucesos como el del Fancast de League of Legends hayan pasado relativamente desapercibidos.

Fancast_ Estado del arte

Un fancast es la retransmisión y narración en directo de un contenido audiovisual en una plataforma digital (las más conocidas son YouTube o Twitch) de manera gratuita, pero sin obtener beneficios económicos de ello, es decir, de manera casera, por pura diversión y en un idioma distinto a la retransmisión oficial. En el caso del juego League of Legends, es la retransmisión de partidos profesionales de las diferentes ligas que hay en el mundo.


Un ejemplo_

Imaginen que Lucía, una fanática de los Boston Celtics, equipo de baloncesto de la NBA. Esta noche juegan un partidazo contra Milwaukee Buks y él intenta verlo en la televisión en España, pero no lo ponen en ninguna cadena. Ningún medio español ha comprado los derechos de emisión para narrarlo para el público hispanohablante. Hacer un fancast es que Lucía coja la retransmisión oficial, en directo y en inglés, lo silencie y haga una narración en español para el público hispanohablante. Lo hace gratis, sin pagar derechos de emisión, pero sin cobrar, sin emitir publicidad. Lo hace porque le gusta narrar, le gusta lo que comenta y lo hace por diversión. Lucía es una persona cualquiera, alguien que quiere hacer un fancast.


La sección de Riot Games en norteamérica (NA) hizo oficial el pasado 22 de enero que iniciaría un programa piloto de co-streaming. “El acuerdo se dio con la plataforma digital Caffeine, que se convertirá en patrocinador oficial de streamings para la LCS. Por ahora, se limitará sólo a la competición norteamericana y no tendrá exclusividad, por lo que Twitch también seguirá retransmitiendo los encuentros.”, informa el medio económico PALCO23. “Hemos decidido comprobar el co-streaming durante un periodo más largo de League of Legends profesional, por ello, el programa continuará para el split de primavera de 2020 de la League of Legends Champions Series (LCS). […] El programa piloto estará limitado a un selecto grupo de creadores de contenido para seguir el impacto individual de los streamers en la retransmisión oficial”. El problema es que “la política de costreaming varía entre regiones”.

Riot Games ya permitió en su pasado los fancasts y después, los fue cerrando. Hubo un tiempo que la League of Legends Pro League (la liga profesional de LoL China) no dependía de Riot Games y estaba muy abierta a facilitar los fancasts. Después, cuando ya se incorporó a la empresa, fueron dificultando la situación. La realidad es que no se sabe al 100% cual es la postura que pretende adoptar Riot Games y que, para informarse, “os invito a utilizar siempre los medios adecuados”, dijo Leo Ibáñez, líder de eSports en Riot Games Iberia.

Según pudo esclarecer Future, actual entrenador de UCAM Esports y ex comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), comentó que Riot Games consideraba que la situación es la correcta y “dicen expresiones medio cultas como ‘desarrollo del ecosistema'”, además de responsabilizar a Riot Games de ceder los derechos de emisión únicamente a la LVP, para evitar la competencia.

Fancast_ En contra

Las empresas son las claras opositoras a este sistema, pues obtienen competencia gratuita por el contenido que ellas pagan por emitir. Si bien es cierto que los fancasts no pueden reportar beneficio a quienes los realizan, la verdad es que es una competencia directa de cara al número de consumidores que pueden elegir de quién ver el contenido.

Fancast_ A favor

“A mayor competencia, menor negligencia potencial”

Si en algo coinciden todos los defensores de esta postura es que si se permiten los fancasts, se aumenta la competencia entre las retransmisiones, eso lleva a que los servicios mejoren, por consiguiente, resulta en un beneficio directo del consumidor, que podría elegir de dónde ver el contenido.

“Aporta un elemento competitivo que beneficia al consumidor”

Manuel ‘Cabramaravilla’ Martínez, excaster de la LVP

Otro beneficio del que alegan los defensores de esta postura es que permitir los fancasts provoca que al haber más oportunidades de narración, aparezcan más narradores y comentaristas, con un estilo propio. Este efecto podría ser aprovechado por las empresas dedicadas para fichar a quienes destaquen o consideren mejores.

Del tema fancast de LCS, creo que son una gran oportunidad para encontrar talento pero solo si Riot los hace de forma regular. Crearía una motivación para que nuevos comentaristas pillaran rodaje, fanbase y ruido. Me parece una excelente iniciativa que no dudaría en explotar.

Sharin, comentarista de LEC de la LVP

Fancast_ ¿Expansión?

Los deportes electrónicos son un campo parcialmente nuevo y tienen la oportunidad de desarrollarse sin los errores y las barbaries cometidas por los deportes tradicionales. Es cierto que existe una tendencia a ello, pero debe ser evitada a toda costa. De hecho, los eSports deben ser el espejo donde los deportes tradicionales se reflejen para querer progresar.

El caso del fancast es una gran oportunidad para democratizar todo tipo de deporte, facilitando así tanto el acceso al visionado de estos como a trabajar en ese sector. Ayudaría tanto en los deportes grandes como en los minoritarios, pues se daría la oportunidad de mostrarlos a otros públicos.
Las personas que quieran ver la retransmisión oficial de cualquier deporte, seguirán consumiéndolo ahí, mientras que aquel público que no veía ese deporte porque no lo emitían en su idioma, va a tener un aliciente más para verlo.

Desde otro ángulo, está el tema de cómo afectan los fancasts al narrador y/o comentarista novato, estos resultan ser un expositor de talento hacia las empresas para contratarlos. También les ayudan en cuanto a ganar experiencia y tablas de cara al público se refiere.
Además, influyen otros factores económicos como es la publicidad de la retransmisión oficial, que sería consumida por más personas, posiblemente, de todo el globo; porque no se suprimen los anuncios propios de la retransmisión principal.

Fancast_ Entrevista a Toad

@ToadAmarillo, actual tertuliano de Esportmaníacos y ex caster de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), realiza un fancast en modo radio (sin imágenes) sobre la liga norteamericana de LoL, la League of Legends Champion Series (LCS), para el público hispanohablante.

¿Cuál es la situación del fancast a día de hoy?

Lo único que sabemos es que no se puede hacer.

¿Hay expectativas de que se puedan hacer más pronto que tarde?

No sabemos nada, pero en este split, lo dudo.

¿Crees que es positivo que se permitan los fancasts?

Es una política que ellos no tienen clara, si no existe retransmisión de esa liga en el idioma que sea, veo positivo el fancast.

Si es en el mismo idioma, ¿crees que no debería permitirse?

Si alguien ha pagado por los derechos de emisión no creo que sea lógico que alguien los pueda explotar sin más.

¿Crees que se podrían extrapolar los fancasts a los demás deportes no electrónicos?

Imposible, hay mucho más dinero e intereses.

¿Hasta qué punto se diferencia un fancasteo de un trabajo como creador de contenido?

Si estás cogiendo imágenes de una competición en el momento en que se juega en pleno directo es fancast, todo lo demás es creación de contenido.

En cuanto a ti, ¿cuánto tiempo le dedicas a la radio?

Pues básicamente ver todos los partidos y todo el conocimiento del juego para todo lo demás que hago. Como vivo del LoL. actualmente eso es simplemente poner mas horas de castear.


Glosario_

League of Legends_ Videojuego creado por Riot Games de formato MOBA
LoL_ Siglas de League of Legends
Streaming_ Retransmisión en directo
Streamer_ Creadores de contenido, generalmente en directo
Co-Streaming_ Retransmisión en directo desde diversas fuentes
Caster_ Narrador/Comentarista
Castear_ Narrar/comentar un contenido audiovisual
Split_ Temporada regular
eSports_ Deportes electrónicos