La CIDH no ha podido acceder a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, no ha podido aterrizar en Caracas esta tarde, según ha sido anunciado en su cuenta de Twitter.

Este organismo forma parte de Organización de Estados Americanos cuyo principal objetivo es la promoción de la defensa de los derechos humanos en América.

Los miembros de la misión han afirmado que la aerolínea Copa Airways que les transportaba “recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar en el país”.

El objetivo principal de esta misión de la CIDH era viajar a Venezuela durante un periodo de cinco días “focalizado en las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”. Al ser anunciado su veto, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, ha decidido que la expedición de la que forma parte va acudir a la frontera colombiana con Venezuela para allí visitar a familiares de probables víctimas de violaciones de derechos humanos en este país.

Previamente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había asegurado que en un comunicado que “en ningún momento” la CIDH había sido invitada a visitar el país debido a que el país “dejó de ser parte de la Organización de Estados Americanos” en abril de 2019.