Kobe, de estrella a leyenda: El final de su carrera

Tras los dos anillos conseguidos en las temporadas 2008-09 y 2009-10, el triunfo colectivo no volvió a la franquicia angelina. Sin embargo, Kobe decidió acabar su carrera en Los Angeles Lakers, donde se retiraría tras haber jugado 20 temporadas.

En sus últimas temporadas tuvo que lidiar con numerosas lesiones, como la que sufrió en su muñeca en la temporada 2011-2012 o la lesión más grave de su carrera deportiva, una rotura parcial de su tendón de Aquiles en un partido de temporada regular frente a los Golden State Warriors en la campaña 2012-13. En este partido se produjo una de las imágenes más icónicas de su carrera y la representación máxima de la “Mamba Mentality”. Tras sufrir la rotura de tendón y el posterior abandono del partido, mientras caminaba por el túnel de vestuarios, decidió volver a la pista y lanzar los dos tiros libres que le correspondian tras sufrir la falta que le hizo caer, anotando ambos, lo que hizo levantar a todo el público del Staples Center.

A lo largo de las últimas temporadas de Bryant en los Lakers, el núcleo duro que le permitió levantar su cuarto y quinto anillo se fue descomponiendo, ya que primero Lamar Odom decidió poner rumbo a Dallas y en el año 2014 Pau sería traspasado a los Chicago Bulls. Antes de la marcha del pívot español, la franquicia angelina intentó realizar un nuevo intento para ganar el anillo de la NBA, conformando para ello un super equipo compuesto por cuatro grandes estrellas en la temporada 2012-13: El propio Kobe, Pau Gasol, Dwight Howard y Steve Nash. En un primer momento este equipo pareció imbatible. No obstante, la falta de química en el equipo lastró sus aspiraciones, ya que se clasificó en séptimo lugar para los Playoffs y fueron derrotados por los San Antonio Spurs en primera ronda con un contundente marcador de 4-0. Esta fue la última vez que Kobe participó en una fase final de la NBA.

Las temporadas se fueron sucediendo y Kobe anunció que su último baile sería la campaña 2015-16. Los homenajes en las diversas pistas se fueron sucediendo, pero el mejor momento de esta fue el último partido oficial Kobe Bryant contra los Utah Jazz. Primeramente, Shaquille O`Neal retó a Kobe a anotar en el partido de su retirada 50 puntos. Como ya es conocido, lo superó con creces.

El 13 de abril de 2016, el Staples Center estaba abarrotado de fans de los Lakers que querían ver el último encuentro de las estrella angelina. Y no defraudó. A pesar del mal inicio de su equipo que se mantuvo hasta el último cuarto, Kobe realizó un encuentro espectacular, con remontada incluida, que permitió que el equipo californiano se llevase la victoria por 101 a 96, anotando un total de 60 puntos con una serie de 22 de 50 tiros de campo. Puro espectáculo. Poco más se puede añadir.