Los españoles atrapados en Wuhan llegan esta tarde a España

Los españoles atrapados en la localidad china de Wuhan debido al brote del coronavirus 2019-nCoV están viajando en este momento de vuelta a España.

El avión, alquilado por Londres de la aerolinea española Wamos Air, en una operación conjunta entre España y Reino Unido, ha salido de Wuhan con un retraso de tres horas a causa de problemas con permisos locales.

Primero ha realizado una parada en la capital británica para que los pasajeros anglosajones desembarcasen y actualmente se encuentra de camino a la base área de Torrejón de Ardoz en Madrid, donde 25 personas serán trasladadas al hospital militar y universitario Gómez Ulla. Desde allí el avión se dirige hacia Noruega y Dinamarca, los países de origen de los últimos 5 viajeros de la aeronave.

Se estima que llegará sobre las 18:00, pero hasta las 20:00 no se les espera en el hospital donde estarán en cuarentena durante dos semanas. Allí sus familiares podrán visitarlos, aunque con medidas de seguridad que eviten que en caso de que alguno de los viajeros este contagiado, les traspase el virus. El centro ha sido elegido por su preparación durante la crisis de la gripe A, para atender infecciones respiratorias graves.

España no plantea declarar la emergencia según ha transmitido el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, sin embargo se están siguiendo las directrices que la Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere. El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos son indicaciones que la OMS desaconseja para evitar la entrada irregular e incontrolada de ciudadanos a los países.

El Centro Nacional de Biotecnología y el laboratorio del hospital estadounidense Mount Sinai de Nueva York están trabajando de manera conjunta según ha comunicado el ministro de ciencia, Pedro Duque. Tratarán de buscar una solución mediante terapias y vacunas para acabar con el virus a partir de una estrecha comunicación entre los organismos de ambas potencias.