El Parlamento Europeo da luz verde al Brexit

Aunque parezca contradictorio, el fin del cuento de nunca acabar se consumará en aproximadamente 48 horas. El Brexit finalmente ha sido aprobado por el Parlamento Europeo con 625 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.

El ambiente en la Eurocámara más que de satisfacción por haber puesto fin a un culebrón que comenzó en 2015 y sobre el que se han escrito ríos de tinta, era de lamentación y resignación por el adiós de un miembro clave de la UE como lo ha sido el Reino Unido.

La mayoría de los eurodiputados tras la votación han sacado bufandas en las que se podía leer “Always United”, en referencia a que tanto la UE como el Reino Unido seguirán siendo socios interdependientes.

Las diversas reacciones de miembros importantes de esta cámara, como el liberal Guy Verhofstadt, afirmando que “es triste ver irse a un gran país, un país que nos ha aportado tanto culturalmente, económicamente, y políticamente, que dio su sangre dos veces para liberar Europa”, las lágrimas de europarlamentarios británicos contrarios a la salida del club comunitario del Reino Unido mostraban la frustración e incluso la tristeza que supone la salida del Reino Unido de la UE.

Sin embargo, esto no supone el fin de las negociaciones con el Reino Unido, sino que ahora es el turno de los negociadores europeos y británicos para redefinir las relaciones comerciales.