Hoy lunes 27 de enero de 2020 se ha realizado una ceremonia en conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Los supervivientes, cada vez menos y la mayoría nonagenarios, han participado en los actos que se están realizando estos días para honrar a 1.300.000 personas asesinadas por el antisemitismo nazi.

Algunos han compartido sus desgarradores testimonios y se han querido dirigir a las nuevas generaciones, tratando de reivindicar, en una época en la que la extrema derecha vuelve a resurgir de forma alarmante, la memoria del Holocausto. Piden que no se olvide la masacre que se vivió entonces para que ahora no se vuelva a repetir ya que, según dicen “sería una segunda muerte para las víctimas”.

Mark Rutte, el primer ministro neerlandés ha pedido disculpas en este aniversario por el comportamiento que tuvo el Gobierno durante el periodo de la tragedia, a causa de los 107.000 judíos fueron trasladados desde los Países Bajos a los campos de concentración.

Les han acompañado numerosas autoridades polacas como el presidente Andrzej Duda, entre fuertes medidas de seguridad, e internacionales tales como los reyes Felipe VI y Letizia en representación de España.

Auschwitz es actualmente un destino para interesados en entender la catástrofe, el año pasado alcanzó el récord de 2.320.000 visitantes. Desde 1979 fue declarado patrimonio de la humanidad y a partir de la creación de su museo en 1947 trata de concienciar a los turistas e inculcar que todo comenzó con el odio de unas personas a otras.