La crónica de la primera jornada de la SuperLiga Orange

La SuperLiga Orange comenzó ayer con el split de primavera. La jornada arrancó con MAD Lions imponiéndose al club S2V.

El equipo madrileño era favorito para llevarse la victoria, pero llegaba con dudas después de conocerse que algún jugador había tenido problemas de salud. Además, tanto el español Werlyb (Toplaner) como el noruego Hatrixx (midlaner) llevaban mucho tiempo sin competir a alto nivel. Werlyb fue mandado al banquillo en SK Gaming, su exequipo de LEC y Hatrixx no jugaba, profesionalmente hablando, desde que lo hizo para Splyce Vipers (filial de Splyce), cuando ganaron el split de primavera a finales de marzo del año pasado. Pese a las dudas generadas, MAD Lions entendió el mapa de tal manera que no dio opción a S2V, que trató, sin éxito, de defenderse. S2V planteó, a priori, un draft para pelear en zonas más pequeñas y poder así ejecutar teamfights, pero los leones decidieron en todo momento donde y cuando pelear. Hatrixx se llevó el MVP por su labor haciendo split push, principalmente. Destaca el gran nivel mostrado por los dos jugadores de los que se dudaba.

El segundo partido de la jornada lo llevaron a cabo Telepizza Team Queso y eMonkeyz. La victoria se quedó en casa de los quesitos gracias a un colosal Raven, toplaner del equipo, que sacó a pasear su Mordekaiser y decantó totalmente la balanza sobre ellos. A la gran actuación de Raven, se le añade la de un Rayito con Miss Fortune, que empezó bastante perdido en cuanto a macro se refiere, pero su trabajo de pico y pala durante todo el mapa le llevó a sumar hacia la victoria. En la otra cara de la moneda, se encuentra un Xixauxas nada pudo hacer por su equipo y un Tirex que no fue su día.

El tercer partido fue la primera sorpresa de la tarde, el nuevo equipo G2 Arctic contra los jinetes, Movistar Riders. En un principio, Riders era el favorito para llevarse el encuentro, pero una vez más, el equipo genera unas expectativas que no cumple. El club mantuvo el roster de verano, salvo por la incorporación de Xico en la calle del medio que, sobre el papel, suponía una mejora que no se reflejó ayer. Fue un partido ajustado en el que el jungler de G2 Arctic, Carbono; tiró de veteranía, mejorando la versión de todos sus compañeros. El que se vio más nervioso y no tuvo el mejor de sus partidos fue el support, Aesenar. Sí que gozaron de un partidazo el tirador Supa y el medio FeeNiixZ. Esta gran versión de G2 Arctic se contrapone con la versión ofrecida por la botlane de Riders, ni JaVaaa (tirador) ni Rhuckz (apoyo) tuvieron un buen desempeño.

De sorpresa en sorpresa y tiro porque me toca. UCAM Esports perdió, contra todo pronóstico, ante el equipo de los aliens, x6tence. Empezó bien, ejecutando un early game de manera correcta, con un Baca (midlaner de UCAM) desatado con Cho’Gath, sin embargo, se quedó completamente aislado. Después de <<comerse>> a cinco personas, únicamente Plasma, el support, se llevó un asesinato, el resto del equipo solo hizo acto de presencia. Contrasta con la versión de x6tence en la que destaca el MVP del partido, el medio de los aliens xTylk. Todo el equipo jugó de manera brillante, pero la mirada estaba puesta sobre uno de ellos, Kami. El streamer quiso competir y x6tence le dio la oportunidad en la pasada Iberian Cup en la que generó más dudas que claros y una oleada de críticas; no tenía el nivel. Pese a ello, contaron con él para el split de primavera. Ayer fue completamente diferente, su posicionamiento fue clave para su gran trabajo y mandó un mensaje de silencio a los que hablaban mal de él. Después del partido, colgó una foto en su cuenta de Twitter con todo el roster de x6tence mandando callar a los que no daban nada por ellos.

La última sorpresa de la noche se produjo cuando los casters de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) anunciaron que el encuentro entre Vodafone Giants y BCN Squad se aplazaba al próximo lunes 27 de enero a las 17:00. Resulta que el servidor de torneos polaco se cayó y Zwyroo, medio de BCN Squad, no podía competir porque juega desde su país natal. Al ser un problema ajeno a sendos equipos, se tomó la decisión de aplazarlo. Cabe destacar que la segunda jornada de la SuperLiga Orange arranca el próximo lunes 27 de enero a las 18:00.
Se debe puntalizar que los partidos en el League of Legends competitivo no se juegan en el servidor habitual, donde todos los jugadores amateur lo hacen, el competitivo tiene un servidor propio por cada país llamado Servidor de torneos. Este se diferencia del normal por unas características adicionales, además de que está pensado para que se juegue con el menor ping posible.


Glosario

Toplaner Jugador del carril superior
Jungler Jugador de la jungla
Midlaner Jugador del carril central
Botlane Jugadores del carril inferior
Tirador Jugador que forma parte de la Botlane y que, normalmente, juega campeones que funcionan a rango
Support Jugador que forma parte de la Botlane y que se dedica, principalmente, a apoyar al tirador
LEC League of Legends European Championship
Teamfights Peleas en equipo, 5 contra 5
Split Push Acción de repartir a los jugadores en las diferentes calles para presionarlas a la vez y forzar al equipo contrario a que se separen
Mordekaiser Campeón del League of Legends
Miss Fortune Campeón del League of Legends
Macro Conjunto de estrategias a llevar a cabo en equipo
Early Game Fase temprana de la partida
Cho’Gath Campeón del League of Legends
Streamer Persona que se dedica a crear contenido en directo en alguna plataforma digital audiovisual
Iberian Cup Copa que se juega a finales de año, en la que participan equipos de la zona Ibérica, el último ganador fue MAD Lions
Split Liga regular
Roster Alineación de un equipo
Ping Tiempo de respuesta, lo que tarda una señal en ser enviada por internet al servidor y devuelta al ordenador