Firmado el acuerdo para el Brexit

El culebrón que inició el 23 de junio de 2016, fecha en la que se celebró el famoso referéndum de salida de la UE en el Reino Unido, parece llegar a su fin.

Según ha anunciado en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el acuerdo ya estaría firmado

La fecha límite para la salida del Reino Unido es el próximo 31 de enero. Tras esta firma, solo queda la aprobación de este acuerdo en la Comisión Parlamentaria europea encargada del Brexit, hecho que no se muestra complicado.

Esto supone un golpe de moral para Boris Johnson, ya que por fin ha cumplido su objetivo desde que llegó a Downing Street, “get Brexit done”.

Sin embargo, ahora se abre otro periodo de negociación que comienza el 1 de febrero y termina el 31 de diciembre que, según afirman diversos analistas británicos, va a ser muy complejo, ya que se deben redefinir las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido desde puntos de vista muy divergentes.

Asimismo, durante este periodo transitorio, los británicos seguirán bajo la tutela de las normas comunitarias.