Cuba y Bolivia rompen relaciones

Tras el cambio de presidente en Bolivia, las relaciones entre este país y Cuba, se han ido desgastando con el paso del tiempo, debido principalmente a las grandes diferencias ideológicas entre los líderes políticos de ambos países.

Sin embargo, el comentario realizado por el ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acusando al gobierno liderado por Jeanine Añez de “golpistas”, ha sido la gota que ha colmado el vaso, es decir, la ruptura de relaciones diplomáticas manifestada por el ministro de la Presidencia boliviana, Yerko Núñez.

Los roces entre ambos países han sido constantes y manifestados vía Twitter, con comentarios como “golpista autoproclamada”, acusando así a Añez o afirmando el “servilismo” del gobierno boliviano para con Estados Unidos.

Del lado boliviano, se han señalado irregularidades por parte del gobierno cubano a la hora de pagar a los médicos del país.

Este movimiento supone aumentar la tensión ya de por sí elevada en esta región. En esta confluyen diversos problemas de muy compleja solución como la situación venezolana, la crisis social y política en Chile, la reducción drástica de popularidad del presidente colombiano, Iván Duque, y el posterior malestar social en el país o la crisis económica a la que tiene que hacer frente Argentina.