Nuevo gobierno en el Líbano

Tras aproximadamente tres meses de protestas en el Líbano, sumido en un vacío de poder tras la dimisión del primer ministro Saad Hariri, se ha conformado un nuevo gobierno en el país.

Este nuevo ejecutivo ha sido pactado por el presidente del Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro en funciones, Hasan Diab. Este estará compuesto por 20 ministerios.

El nuevo gabinete no ha convencido a la población libanesa que decidió volver a echarse a las calles al considerar que este no cumple con las expectativas y las necesidades de la población.

Sin embargo, este no es el sentimiento mayoritario de la población, ya que algunas organizaciones que participan en las manifestaciones consideran “aceptable” este nuevo gabinete.

El catalizador de estas protestas fue la conocida como “tasa WhatsApp”, por la que el gobierno libanés trató de imponer una suerte de impuesto cada vez que se realizasen llamadas a través de esta aplicación.

Sin embargo, esta no es la única explicación de estas protestas, sino que existen factores de fondo como que un tercio de la población del país vive bajo el umbral de la pobreza o la acumulación de una deuda pública de aproximadamente 76000 millones de euros, un 150% de su PIB. Además, se afirma que es uno de los gobiernos más corruptos de la región