¿Podrá el Liverpool igualar al Arsenal de Los Invencibles?

El Arsenal de Wenger hizo algo histórico a nivel local y mundial: ganó la Premier League sin perder ningún partido en la temporada 2003-2004. Esta hazaña puso nombre propio a ese equipo de leyenda, el Arsenal de Los Invencibles. Ganar la Premier League, una de las ligas más disputadas a nivel competitivo del mundo, sin cosechar una sola derrota es algo que parece impensable. No perder ningún partido de los 38 que se disputan en total es una cosa que no se había hecho hasta entonces. Es cierto que el Preston North End ganó la liga de la temporada 1888-1889 sin perder un partido, pero también es verdad que se disputaba con 12 equipos y que el nivel de competitividad de todos los equipos no era ni por asomo el del fútbol actual.

Nos encontramos más allá del ecuador de la Premier League y el Liverpool no ha perdido ningún partido, es más, todo han sido victorias para el equipo de Klopp exceptuando un empate contra el Manchester United en la primera vuelta de la competición. Es decir, los Reds tienen 64 puntos de 66 posibles; una auténtica locura. Ya han ganado a todos los equipos que conforman la Premier League esta temporada. El único equipo que se resistía era el Manchester United y cayó en Anfield por un 2-0 el pasado fin de semana. ¿Dónde se encuentra el límite de este Liverpool?

La liga parece estar más que sentenciada: aventaja por 16 puntos al Manchester City, segundo clasificado, teniendo un partido menos (deberán medirse al West Ham para igualar al resto de equipos en partidos disputados el 29 de enero). Es decir, si el Liverpool gana su compromiso pendiente, tendría una ventaja sobre el equipo de Guardiola de 19 puntos. 19 puntos se pueden conseguir como mínimo en 7 jornadas, por lo tanto, si el Liverpool mantiene una hipotética progresión de victorias y el City también, podría proclamarse campeón si gana al Manchester City en el Etihad Stadium un bonito 4 de abril de 2020. Sería una gesta increíble, pero más increíble sería acabar la liga invictos.

Al Liverpool le quedan 16 partidos de Premier League por disputar. Nadie duda de que pueda ganar todos, pero echemos un ojo al calendario. Los partidos que se prevén más complicados son los siguientes:

  • Everton – Liverpool (14/3/2020)
  • Manchester City – Liverpool (4/4/2020)
  • Arsenal – Liverpool (2/5/2020)
  • Liverpool – Chelsea (9/5/2020)
  • Newcastle United – Liverpool (17/5/2020)

Estos son, a priori, los encuentros más complejos a los que el conjunto de Klopp se puede enfrentar. No obstante, todos sabemos que en fútbol todo puede pasar y el Liverpool podría pinchar en cualquier evento de Premier de aquí al resto de temporada. La pregunta que se me plantea es la siguiente: si el Liverpool gana la Premier League a falta de siete jornadas para la conclusión de la misma, ¿serán capaces de mantener este ritmo hasta el final? La respuesta es que no lo sé. Es decir, todo depende de muchos factores: competiciones europeas, desgaste físico, lesiones… Podría pasar cualquier cosa. Si el Liverpool se mantuviera vivo en Champions hasta las últimas rondas, sería de necios no dar descanso a los pesos pesados del vestuario teniendo la liga en el bolsillo, pero ¿si caen eliminados pronto? No tendría sentido dosificar mucho al equipo pudiendo alcanzar una epicidad de primer orden.

Las casas de apuestas tasan la gesta con una cuota de 4.5, es decir, que dan al Liverpool un 22% de probabilidades de mantenerse invicto hasta el final de la Premier League. Veo un poco bajas estas estimaciones, sinceramente. Considero al Liverpool un equipo capaz de lograr este reto y plantarse en Newcastle pudiendo establecer un nuevo récord de puntuación.

Todo está por decidirse, menos el título que parece sentenciado. La hazaña dependerá mucho de la situación de los equipos contra los que se midan los Reds a final de temporada: no es lo mismo enfrentarse a un conjunto que no se juega nada que jugar un partido contra un equipo que está entre descender o no hacerlo o con la posibilidad de entrar en puestos europeos.

Otro dato que también merece la pena comentar es que este Liverpool sólo se ha dejado 2 puntos en lo que llevamos de competición; el Arsenal de Los Invencibles empató hasta en 12 ocasiones, logrando 90 puntos. El Liverpool podría acabar la Premier con hasta 112 puntos, una auténtica salvajada. Es cierto que resulta muy probable que alguno de los 16 partidos que le quedan por disputar a los Reds se salde con un empate y más si tenemos en cuenta todos los factores anteriormente comentados, pero ¿por qué no soñar si la realidad nos lo permite? Que es muy improbable, sí; que es posible, también.