Conoce el ‘coronavirus’, el nuevo virus de origen chino que se contagia entre humanos

La Organización Mundial de la Salud, órgano supremo en lo relativo a la sanidad a nivel internacional, he convocado este lunes un comité de emergencia para dar una respuesta al peligroso avance del nuevo coronavirus de Wuhan. La OMS se reunirá el miércoles para determinar si supone una urgencia sanitaria, hacer recomendaciones a la ciudadanía y buscar una solución científica a la amenaza del coronavirus. La decisión llega tras la confirmación de las autoridades chinas de que el virus puedes ser contagiado entre humanos, lo que agrava considerablemente la peligrosidad del virus. Además, el mismo lunes de convocatoria del pleno, se ha registrado una nueva víctima mortal, el tercer fallecido por este extraña enfermedad. Del mismo modo, Corea del Sur confirmó su primer afectado por la patología.

“El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, ha dicho este lunes el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su primera declaración pública sobre la crisis. “Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deben poner en primer lugar la vida y la salud de las personas”.

¿Cuántos afectados hay?

Pese a que las autoridades de Wuhan, región de la República Popular China donde surgió este nuevo coronavirus, aseguraban hasta el día 3 de enero que no había nuevas infecciones, la realidad es su crecimiento va en aumento constante. Según los últimos datos oficiales, existen hasta el momento 198 casos confirmados. Esta cifra triplica los datos sacados a la luz la pasada semana. Frente a las cifras oficiales, un estudio del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres estimaba que, a fecha del 12 de enero, el número estimado de infectados se elevaba a 1.723 personas, un número ampliamente superior al arrojado a la luz por las autoridades. Dicho ocultamiento respondería a una intención desde el gobierno chino de tranquilizar a la comunidad internacional ciudadana y gubernamental acerca de la gravedad de la patología.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que provoca el coronavirus de Wuhan son muy similares a los de una neumonía. Ocasiona fiebre y dificultades respiratorias, mayormente. Sin embargo, la magnitud de estos síntomas varía en función de la persona afectada. Estos pueden ser leves, graves, muy graves o incluso mortales.

¿Es mortal?

Como acabamos de mencionar, en función de la persona afectada los síntomas pueden ser más o menos devastadores, llegando al extremo de causar la muerte al individuo afectado. Hasta el momento, se han registrado tres muertes causadas por el virus. Se conocen los detalles de las dos primeras defunciones: fueron hombres, de 61 y 69 años respectivamente. Ambos padecían dolencias pulmonares previas, y perecieron por las complicaciones derivadas de la infección.

¿Cómo surgió?

Los coronavirus son microorganismos que mutan con gran facilidad. Se sospecha que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos localizado en la localidad de Wuhan, debido a la sospecha de que todos los afectados se encontraban allí antes de contraer el virus. Es probable que pasase de un huésped primario, como un murciélago, a otra especie por alguna adaptación o mutación, y que otra posterior, en contacto con personas, llegase a ellas.

¿Cómo se transmite?

En principio, se tenía certeza de que solo podía transmitirse de animales a humanos, al igual que una serie de patógenos similares. Sin embargo, las autoridades chinas confirmaron ayer que puede contagiarse entre personas, algo que se venía sospechando tras detectar cada vez un número mayor de afectados que jamás habían tenido contacto con el mercado de animales de Wuhan, donde comenzó la andadura del virus entre los organismos humanos.

¿Hay riesgo de una posible pandemia?

A falta de conocer las conclusiones tras la reunión que la OMS mantendrá este mismo miércoles, en sus evaluaciones previas la organización determinó el riesgo de expansión como alto dentro del país, moderado en la región y bajo a nivel global. Dentro de China, el virus ha alcanzado ya las ciudades de Pekín y Shenzhen, muy cercana a Hong Kong. Existen rumores, asimismo, de que se han identificado varios casos en Shanghái. Así lo exponía un doctor de uno de los principales hospitales de la ciudad en declaraciones anónimas al diario hongkonés South China Morning Post: “Nuestro centro está llevando a cabo sesiones de entrenamiento sobre prevención y tratamiento del virus. También se están apresurando las compras de máscaras, gorros y desinfectantes. Siendo sincero, estoy asustado. Es un nuevo virus con muchos aspectos que todavía no están claros”. Ya ha cruzado tres fronteras: se ha detectado en Tailandia, Japón y Corea del Sur. De momento todos los pacientes habían pasado por Wuhan.