Juan Guaidó viaja a Colombia para reunirse con Mike Pompeo

El líder de la oposición venezolana y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 de países, Juan Guaidó, ha viajado a Bogotá para reunirse con, entre otros, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Este hecho resulta novedoso ya que Juan Guaidó tiene prohibido abandonar el país. Esta es la segunda vez que Guaidó abandona Venezula de forma clandestina. La primera tuvo lugar en febrero de 2019 a raíz de la prohibición establecida por el chavismo del paso de un convoy de ayuda humanitaria al país.

El objetivo principal de este viaje a Bogotá es participar en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que estará presente, entre otros personajes políticos, Mike Pompeo, el presidente colombiano Iván Duque y el enviado especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliot Abrams.

Esta salida supone un paso más del desafío que la oposición venezolana trata de realizar para forzar la salida de Maduro del poder. Sin embargo, ha pasado aproximadamente un año desde que Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela sin que haya habido cambios significativos en la estructura de poder en Venezuela.