Diversos aspirantes para suceder a Evo Morales

Tras el terremoto político que sacudió Bolivia el pasado mes de octubre, culminando con la salida del expresidente boliviano, Evo Morales, del país, el pasado 12 de noviembre, el MAS, busca un sustituto de su líder.

La causa principal de lo ocurrido fue el fraude que tuvo lugar en los comicios del pasado 20 de octubre, posteriormente reconocido por la OEA. Este hecho derivó en numerosas protestas en las calles de Bolivia y en la posterior “sugerencia” del ejército boliviano para que el ex mandatario abandonase el poder.

Los principales postulados entre diversos perfiles para suceder a Morales, varían desde líderes cocaleros hasta ex ministros como Andrónico Rodríguez – dirigente cocalero- y David Choquehuanca – exministro de relaciones exteriores-.

Actualmente, el gobierno de Bolivia es presidido por la senadora opositora Jeanine Añez, que convocó elecciones para el próximo 3 de mayo, prohibiendo la candidatura del mencionado Evo Morales y de su ex vicepresidente Álvaro García Linera.

Aún así, la sucesión del líder del MAS es todavía una incógnita por resolver en el complicado puzzle político boliviano, ya que tampoco hay consenso en la oposición boliviana para presentar una candidatura conjunta ya que tanto Carlos Mesa como Chi Hyun Chung, y Luis Fernando Camacho han decidido presentarse por separado como sucedió en las pasadas elecciones del 20 de octubre