Mijaíl Mishustin, nuevo primer ministro de Rusia

Este jueves Mijaíl Mishustin ha sido nombrado primer ministro de Rusia. Dejará su cargo como Jefe del Servicio Federal de Impuestos para suceder a Dmitri Medvédev.

El nuevo primer ministro ha conseguido la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento ruso (la Duma Estatal): 383 votos a favor, 41 abstenciones y ningún voto en contra.

Tras la dimisión de Medvédev, el Presidente Vladimir Putin decidió dotar de “mayor responsabilidad” al Parlamento y, consecuentemente, que la Duma Estatal fuese la encargada de aprobar la candidatura del primer ministro. Partidario de realizar el referéndum, Putin no podría declinar la elección del Parlamento y, de esta manera, tendría que acatar el nombramiento.

La investidura de Mijaíl Mishustin se conforma como uno de los pasos fundamentales para la reorganización política y constitucional del gobierno de Putin, presidencia que durará hasta 2024.

Entre los retos a los que se tendrá que enfrentar el primer ministro están el descenso demográfico y la pobreza, dos problemas que atañen al país y que se intentarán solucionar antes del 2024. Para ello, se proyectará estimular la natalidad con ayudas e incentivos a las familias.

No obstante, el nuevo gobierno deberá afrontar la situación del país sujeta a un gran descontento social.