Unionistas de Salamanca ha hecho historia. El club que milita en Segunda División B se va a enfrentar al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Sin embargo, ¿quienes son? ¿Cuál es su historia?

Allá por agosto del año 2013, un conjunto de aficionados fundaron el Unionistas de Salamanca. Esto fue debido a que su anterior club, la Unión Deportiva Salamanca, desapareció en julio de ese mismo año debido a una serie de problemas económicos. El club está gestionado democráticamente por sus propios aficionados a través de la maxima “un socio, un voto”. El club milita en Segunda División B desde la temporada 2018/19.

Tras la creación del Unionistas de Salamanca, se decidió guardar una temporada de luto sin salir a competir, fortaleciendo de esta manera la estructura del club y buscando todo tipo de apoyo económico. En ese tiempo, el equipo consiguió el apoyo de personalidades como el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque o el humorista y actor Dani Rovira, quienes se hicieron socios del club.

En la temporada 2014/15 el club sería inscrito por la Federación de Castilla y León de Fútbol en la liga Provincial de Salamanca, ultima división del fútbol salmantino. Al finalizar la temporada, el club consiguió su objetivo, proclamarse campeón del campeonato provincial.

Tras el ascenso de categoría y tras registrar unas multitudinarias entradas en La Sindical (campo donde disputaban sus partidos), el Ayuntamiento de Salamanca autorizó a que el equipo jugase sus partidos en el Estadio “Ciudad de Salamanca”, popularmente conocido como Las Pistas del Helmántico. Esa misma temporada, el club volvió a conseguir su objetivo: el ascenso de categoría, esta vez a Tercera División.

En la temporada 2016/17 el equipo debutará en la categoría nacional. Todo parecía ir de perlas para los de Salamanca ya que consiguieron en esa campaña un récord de imbatibilidad al no caer derrotados en 54 partidos oficiales consecutivos, racha que terminó en la jornada 19 con una derrota frente a la Gimnástica Segoviana por 2-0. Finalmente el equipo acaba la temporada como tercer clasficado, consiguiendo disputar los play-off de ascenso a Segunda División B. Sin embargo fueron eliminados. Pero el objetivo se consiguió a la temporada siguiente. El 23 de junio de 2018 el club asciende a la categoría de bronce tras vencer por 3-2 (resultado global) a la UD Socuéllamos.

La temporada 2018/19 fue el debut del Unionistas de Salamanca en Segunda B. El objetivo del club era la permanencia, sin embargo el fútbol les premiaría con algo más. A falta de dos jornadas, el club certificó la permanencia. Además, y contra todo pronóstico, el equipo consiguió adelantar al Coruxo FC en la clasificación, obteniendo la novena plaza, que otorgaba el acceso a la Copa del Rey de la temporada 2019/20.

Hoy, el club que se fundó hace siete años, ha conseguido algo inimaginable para ellos: enfrentarse al Real Madrid. Primera vez en su historia que se enfrentarán a un equipo de primera división.