Todo lo que necesitas saber del conflicto iraní-estadounidense

Desde principio de año la tensión ha aumentado entre EEUU e Irán: comenzó con el lanzamiento de tres misiles al aeropuerto internacional de Bagdad que causó la muerte de Qassem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds iraníes.

Seguidamente le sucedió el ataque iraní a dos bases militares estadounidenses por, en palabras del ministro de Relaciones Internacionales, “medidas en defensa propia”. Este acontecimiento fue reprobado por Donald Trump, quien resaltó la ausencia de bajas.

Sin embargo, el posterior derribo del avión de Ukraine Airlines debido a un error humano el pasado 8 de enero en Teherán, sin supervivientes, no ha aliviado las tensiones. Recientemente Irán ha admitido su responsabilidad, hecho que las investigaciones realizadas EEUU y Canada ya habian concluido.

No obstante no siempre ha habido enemistad entre EEUU e Irán: durante el reinado del sha Mohamed Reza Pahlevi, los dos países labraron una gran amistad a través de sus dirigentes, fue tras el abandono forzado del monarca cuando la Revolución Islámica en 1979 de Rujola Jomeini comenzó con el discurso antiamericano.

En noviembre del mismo año la rivalidad llegó a su punto álgido con la toma de la embajada estadounidense en Teherán, que dejó secuestrados 444 días al personal y otros ciudadanos estadounidenses. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se paralizaron.

El posicionamiento de EEUU de apoyo a Irak en la disputa fronteriza con Irán, las sucedáneas sanciones de los presidentes Clinton, George W. Bush, Obama y Trump y la ruptura del acuerdo nuclear en 2018 han sido los anntecedentes de la situación actual.