El Reino Unido a un paso de dejar la UE: Johnson obtiene apoyo del parlamento

A video grab from footage broadcast by the UK Parliament s Parliamentary Recording Unit PRU shows Britain s former Secretary of State for Exiting the European Union Brexit Minister David Davis second row R listen as Britain s former Foreign Secretary Boris Johnson as stands and speaks in the House of Commons in London on July 18 2018 Former British Foreign Secretary Boris Johnson urged Prime Minister Theresa May to change her negotiating strategy with Brussels telling parliament in a rousing speech that it was not too late to save Brexit AFP PHOTO PRU AND AFP PHOTO HO RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO PRU - NO USE FOR ENTERTAINMENT SATIRICAL MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS

Tras la holgada victoria que el conservador Boris Johnson logró en los pasados comicios británicos, su sueño político y el de muchos británicos cada vez está más cerca de hacerse realidad. Efectivamente, se trata del famoso y mediático Brexit. Tras las elecciones del 12 de diciembre, donde Johnson obtuvo mayoría absoluta para gobernar en solitario, y tras el descalabro electoral de los laboristas, los tories están cada vez más cerca de materializar su principal promesa de campaña. “Get Brexit done“, rezaba su lema insignia. Bueno, pues parece cuestión de tiempo.

En una histórica votación, la Cámara de los Comunes, Parlamento británico. ha aprobado este jueves la propuesta realizada por Johnson para ratificar la salida de la Unión Europea, por 330 votos a favor, frente a 231 en contra. El margen de 99 votos más da una holgada sensación de seguridad al ejecutivo, que cada vez ve más cerca que la operación salida se convierta en realidad.

Tras su paso por la Cámara de los Comunes, la cuestión pasará ahora a la Cámara de los Lores, que en los próximos días otorgará una sanción definitiva al proyecto. Tras la ratificación, se espera que la jefa del Estado, la reina Isabel II, promulgue una ley entre el 22 y 23 de enero, quedando así cerrado el asunto Brexit. Tras la publicación de dicha ley, el Reino Unido quedaría libre para salir de la UE el 31 de enero, cuando vence la última prórroga concedida al país. Al contrario de lo vaticinado por diversos medios, no se tratará de una ruptura caótica.

Tanto el ejecutivo del Reino Unido como los demás líderes europeos mantendrán un periodo de transición hasta finales de 2020, en el que ambas partes negociarán sus relaciones comerciales y políticas tras la separación. Más que una ruptura traumática, el Brexit se parecerá más bien a un negocio de mutuo acuerdo entre dos cónyuges que jamás terminaron de conectar. Durante los 47 años de pertenencia a la Unión, la relación entre el Reino Unido y esta ha sufrido altibajos. Por su parte, el bloque pierde por primera vez en su historia un miembro.